Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leinier Domínguez hizo tablas con el noruego Magnus Carlsen

El habanero apostó por la apertura Española y Carlsen esquivó la emboscada al iniciarse la tercera fase del certamen en Khanty-Mansiysk, Rusia

Autor:

Juventud Rebelde

El búlgaro Iván Cheparinov amenaza con eliminar al azerí Shakhriyar Mamedyarov, segundo favorito. Foto: FIDE Por primera vez en mucho tiempo, las piezas blancas dejaron plantado al Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez (2683), quien solo pudo hacer tablas este viernes con el niño prodigio noruego Magnus Carlsen (2714), al iniciarse la tercera fase de la Copa del Mundo de ajedrez que se desarrolla en Khanty-Mansiysk, Rusia.

Fiel a su costumbre, el habanero apostó por la apertura Española de tantas batallas, pero Carlsen estaba iluminado en el día de su cumpleaños 17 y logró esquivar la emboscada. La paz se firmó finalmente en 45 movimientos, cuando las Damas de cada ejército y cinco peones (tres blancos) se daban cabezazos sobre el tablero.

De tal manera, Leinier tendrá que echar el resto hoy con piezas negras en la segunda partida clásica, ante un rival que se torna ahora más peligroso. No obstante, Carlsen tampoco puede cometer errores, pues el habanero vive su madurez ajedrecística. Démosle entonces un voto de confianza a nuestro muchacho y, por si ayuda en algo, crucemos los dedos.

Mientras, otros diez duelos también tuvieron techo de tablas, lo cual demuestra lo reñido de la competencia en este momento. Solo cinco hombres emergieron victoriosos de la jornada, cuatro de ellos con ELO superior a los 2700 puntos: el inglés Michael Adams (2729), el estadounidense Gata Kamsky (2714), el ruso Dmitry Jakovenko (2710) y el chino Yue Wang (2703). Así, el único favorito que salió por la puerta estrecha fue el azerí Shakhriyar Mamedyarov (2752), segundo del escalafón en la Copa, quien cayó ante el búlgaro Iván Cheparinov (2670), aunque este último es también un excelente jugador.

Oscar para Kramnik

El ruso Vladimir Kramnik (2785), quien en octubre del pasado año ganó el título mundial tras derrotar al búlgaro Veselin Topalov (2769) en el célebre duelo de la reunificación, recibió el Oscar del ajedrez 2006.

El ganador del premio, consistente en una estatua de bronce llamada Fascinated Wanderer (andariego fascinado), se decide a través de una encuesta entre expertos de ajedrez en todo el mundo. Esta es la segunda vez en que Kramnik recibe el reconocimiento (la anterior fue en el año 2000).

Además, han sido premiados otras luminarias como el propio Topalov, Bent Larsen, Víkjtor Korchnoi, Boris Spassky (dos veces), Bobby Fischer (tres), Anatoly Karpov (nueve), Garry Kasparov (diez) y el actual campeón mundial, Viswanathan Anand (cuatro), quien debe volver a ser distinguido el próximo año. Por cierto, la votación no se efectuó entre 1989 y 1994.

Mundial juvenil

Y acaba de concluir en Turquía el gigantesco Campeonato Mundial juvenil de seis categorías en ambos sexos. El nuevo monarca para menores de 18 años es el GM ruso Iván Popov, en tanto su compatriota Valentina Gunina se empinó entre las muchachas.

Unos 1 500 jugadores de 103 países animaron el evento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.