Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seis cubanos clasifican para la fase en el Wimbledon

Fueron ellos Holden Hernández, Omar Almeida, Yuniesky Quesada, Jesús Nogueiras, Lázaro Buzón y Leinier Domínguez

Autor:

Juventud Rebelde

El campeón cubano Lázaro Bruzón (derecha) se abrió paso en el grupo Magistral, pero tenía el peor rival posible en el estreno del Wimbledon: el astro Vassili Ivanchuk, campeón de la edición precedente. Mérida, Yucatán, México.— El Gran Maestro (GM) Holden Hernández, tercer ELO de Cuba en estos momentos con 2566 puntos, derrotó al MI mexicano Álvaro Blanco en la sexta ronda del XX Memorial Carlos Torre Repetto, con sede en el centro cultural Olimpo, de esta ciudad.

Así, el habanero concluyó como líder del Grupo Magistral (sistema Suizo), con cinco puntos, al término de la sexta ronda.

En un evento reñido como nunca antes, 14 ajedrecistas compartieron el segundo lugar con 4,5 uniddaes, por lo que tres de ellos no lograron clasificarse para la final Wimbledon: los GM cubanos Frank de la Paz y Walter Arencibia, así como el MI Axel Bachmann, de Paraguay.

De los 10 cubanos que compitieron en esta fase, clasificó la mitad: Holden, Omar Almeida, Yuniesky Quesada, Jesús Nogueiras y Lázaro Buzón. Pero son seis los que intervienen en el Wimbledon, ya que Leinier Domínguez estaba sembrado. Además de Walter y Frank, no clasificaron tampoco Rodney Pérez (4), Luis Manuel Pérez (4) y Reinaldo Vera (3,5).

Este miércoles comenzaron los duelos del Wimbledon. Junto a Leinier, otros tres ajedrecistas fueron sembrados: el número dos del ELO mundial, Vassili Ivanchuk, el indio Pentala Harikhisna y el local Manuel León Hoyos.

El sistema es complicado. Son dos partidas, una por la mañana y otra por la tarde, a ritmo normal. En caso de empate, se juegan dos partidas a partir de las diez de la noche, con un ritmo de diez minutos para cada contendiente y cinco segundos de incremento por jugada. Si persiste la igualada, viene una de cinco minutos con un segundo de incremento por movida. En caso de tablas, los rivales juegan una seguidilla invirtiendo los colores hasta que alguno gane.

A continuación el pareo de la serie de apertura: Vassili Ivanchuck (UKR, 2787) vs. Lázaro Bruzón (CUB, 2607), Omar Almeida (CUB, 2502) vs. José González (MEX, 2541), Manuel León Hoyos (MEX, 2495) vs. Yuniesky Quesada (CUB, 2546), Holden Hernández (CUB, 2566) vs. Alexander Graf (GER, 2576), Leinier Domínguez (CUB, 2683) vs. Jesús Nogueiras (CUB, 2549), Emilio Córdova (PER, 2493) vs. Alonso Zapata (COL, 2495), Pentala Harikrishna (IND, 2668) vs. Gilberto Hernández (MEX, 2538) y Georg Meier (GER, 2558) vs. Pavel Tregubov (RUS, 2609).

En las partidas de la mañana triunfaron Ivanchuck, Harikrishna, Yuniesky, Graf, Tregubov y Córdova. El resto fue tablas. Los que pierdan la serie (no había concluido al cierre de esta edición) se reincorporan hoy al grupo Magistral en la séptima ronda, con los puntos que

acumularon hasta la sexta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.