Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nogueiras en semifinales del XX Memorial Carlos Torre Repetto

Se presentaron seis cubanos al evento, de ellos solo se mantiene en competencia el GM Jesús Noguerias

Autor:

Juventud Rebelde

Mérida, Yucatán (México).— De los seis cubanos que comenzaron el Wimbledon en el XX Memorial Carlos Torre Repetto, solo el GM Jesús Nogueiras (2549 ELO) ha logrado llegar a semifinales, luego de derrotar por partida doble en la segunda jornada al MI peruano Emilio Córdova (2493), un chico de 16 años que ha sido la sensación aquí (le ganó a Bruzón en el Magistral), y que atesora dos normas de Gran Maestro. La tercera estuvo a punto de lograrla recientemente en un torneo en su país, pero fuerza mayor se lo impidió: un temblor de tierra.

La victoria de Nogueiras en la tarde-noche, conduciendo las negras, fue fulminante, en solo 15 jugadas. Esta es la partida:

Blancas: E. Córdova (Perú) – Negras J. Nogueiras (Cuba)

1.d4 e6 2.Cf3 d5 3.g3 Cf6 4.Ag2 b5 5.0-0 Ab7 6.c3 c5 7.dxc5 Axc5 8.b4 Ab6 9.a4 bxa4 10.Dxa4+ Cbd7 11.c4 dxc4 12.Td1 0-0 13.Ca3 Ad5 14.Ag5 Axf2+ 15.Rf1 Db6 y las blancas abandonan.

Los otros dos cubanos que avanzaron a la segunda jornada del Wimbledon, Omar Almeida y Yuniesky Quesada, fueron superados por el ucraniano Vasili Ivanchuk y el alemán Alexander Graf, respectivamente, en ambos casos con pizarra de 1,5 por 0,5.

En el match restante, el indio Pentala Harikrishna se impuso con igual marcador al alemán Georg Meier.

En semifinales se medían al cierre Ivanchuk-Graf y Nogueiras Pentala, en el teatro del Centro Cultural Olimpo, de esta ciudad. Los ganadores discutirán hoy en Chichén Itza el trofeo principal, que este año, en el vigésimo aniversario del torneo, será una moneda de oro única, confeccionada especialmente para la ocasión.

Tres líderes en el magistral

La derrota del hasta entonces líder único, el cubano Holden Hernández, frente al también GM Pavel Tregubov, de Rusia, propició un triple empate en el lugar de honor del Grupo Magistral al concluir la séptima ronda. El abrazo es entre el propio Tregubov, el MI paraguayo Axel Bachmann y el GM cubano Walter Arencibia, todos con 5,5 puntos.

Walter se impuso al también GM Alonso Zapata, de Colombia, y Axel al MI mexicano Roberto Martín del Campo. Un numeroso grupo escolta a los líderes, con cinco unidades, entre ellos el tunero Lázaro Buzón, que es el rival del ruso Tregubov en la octava y penúltima ronda, mientras Walter tiene como oponente a Axel.

¡Por vez primera comentarios por audífonos!

Casi cada año el Memorial Carlos Torre Repetto exhibe una novedad. Las partidas en pantallas electrónicas que se vieron por primera vez en el hotel El Conquistador hace unos años son ya parte indisoluble del torneo...

Con la puesta en marcha del Wimbledon se estrenó aquí algo que es común de los grandes certámenes ajedrecísticos del mundo: los comentarios especializados mediante el uso de audífonos al tiempo que se celebran las partidas.

Un experimentado en estas lides, el periodista español Leonxto García y un debutante utilizando estos medios, el GM cubano Silvino García, comparten honores en los comentarios, que hacen las delicias de los concurrentes al teatro del Olimpo.

Fue una excelente inserción en el torneo. Ambos García demuestran, además de sabiduría ajedrecística, habilidades de comunicación que le aportaron otro brillo a la competencia. Quienes sigan en vivo las partidas por Internet pueden también escuchar estos comentarios, que se mantendrán a lo largo de todo el Wimbledon, incluyendo el duelo final en Chichén Itza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.