Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Camino a Chichén Itza

El astro ucraniano Vassily Ivanchuk y el GM indio Pentala Harikrishna, los finalistas

Autor:

Juventud Rebelde

El ucraniano Vassily Ivanchuk, número dos del ELO mundial, defendía su título en el Memorial Carlos Torre. MÉRIDA, Yucatán, México.— El ucraniano Vassily Ivanchuk (2787), número dos del ELO mundial, y el GM indio Pentala Harikrishna (2668) son los que partieron en la mañana del sábado camino a Chichén Itza, una de las «nuevas» siete maravillas del mundo, para disputar la gran final del XX Memorial Carlos Torre Repetto, que no había concluido al cierre de esta edición.

Pentala le ganó al GM cubano Jesús Nogueiras (2549), en solo 20 jugadas, la segunda partida de semifinales y fue el primero en clasificarse para la final, ya que por la mañana habían entablado. Nogueiras cometió un blunder (error de bulto) en la jugada 19, e inmediatamente perdió una pieza.

Mientras, el alemán Alexander Graf (2576) le ganó a Ivanchuk la segunda, en 41 jugadas, y empató el match, pues había perdido por la mañana. Luego, tarde en la noche, jugaron la serie de desempate, consistente en dos partidas a 10 minutos con cinco segundos de incremento por jugada. La primera fue tablas y la segunda fue un show.

Ivanchuk condujo las blancas. Se alcanzó una posición muy cerrada en un final de muchos peones y solo piezas menores (caballo y alfil por dos caballos de Graf). Ivanchuk, que es el actual campeón mundial de partidas rápidas, jugó con mucha cautela y solo sacrificó su alfil por dos peones cuando ya era inevitable para ganar. Poco después, coronó uno de sus peones y acabó con las figuras rivales, pero Graf, con el Rey solo, siguió jugando hasta el inminente mate.

Primero acaba el Magistral

Mientras la moneda de oro para el campeón se decidía por la noche, el Magistral tendía su campeón en horas de la tarde sabatina.

Al cumplirse la octava ronda, quedó como líder único el MI paraguayo Axel Bachmann, al ganarle al GM cubano Walter Arencibia en 48 movimientos y subir a 6,5 puntos. Walter tenía buena posición, pero no se percató de una maniobra mediante la cual se le quedaba encerrada una torre y eso le costó la derrota.

El GM cubano Lázaro Buzón derrotó al GM ruso Pavel Tregubov, quien como Walter quedó con 5,5 unidades. Buzón subió a seis, la misma puntuación que Holden Hernández y Frank de la Paz, ganadores en la jornada, así como el GM mexicano Gilberto Hernández.

¡Comentarios por audífonos!

Casi cada año, el Memorial Carlos Torre Repetto exhibe una novedad. Las partidas en pantallas electrónicas que se vieron por primera vez en el hotel El Conquistador hace unos años son ya parte indisoluble del torneo...

Con la puesta en marcha del Wimbledon se estrenó aquí algo que es común de los grandes certámenes ajedrecísticos del mundo: los comentarios especializados mediante el uso de audífonos al tiempo que se celebran las partidas.

Un experimentado en estas lides, el periodista español Leonxto García y un debutante utilizando estos medios, el GM cubano Silvino García, comparten honores en los comentarios, que hacen las delicias de los concurrentes al teatro del Olimpo.

Fue una excelente inserción debut en el torneo. Ambos García demuestran además de sabiduría ajedrecística, habilidades de comunicación que le aportaron otro brillo a la competencia. Quienes sigan en vivo las partidas por Internet pueden también escuchar estos comentarios, que se mantendrán a lo largo de todo el Wimbledon, incluyendo el duelo final en Chichén Itza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.