Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Clasifican voleibolistas cubanas para los Juegos Olímpicos de Beijing

Autor:

Ricardo Quiza

Las Morenas del Caribe se impusieron ante Canadá y se convirtieron en las quintas clasificadas para los Juegos de Beijing  La selección femenina de voleibol de Cuba se convirtió anoche en la quinta clasificada para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, tras imponerse al inspirado conjunto de Canadá, en sets corridos (25-19, 25-9, 25-16), durante la finalísima del Preolímpico de la zona Norte, Centroamericana y del Caribe (NORCECA), que tuvo por sede a Monterrey, México.

La capitana Yumilka Ruiz, con 17 puntos, llevó la voz cantante en este resonante triunfo, que conduce a las Morenas del Caribe por octava ocasión al escenario olímpico (suman cuatro medallas consecutivas bajo los cinco aros: tres de oro y una de bronce). Kenia Carcasés y Nancy Carrillo (11), así como la pasadora Yanelis Santos (9, seis de ellos en bloqueo), sobresalieron también.

Los elencos de Cuba y Canadá no se medían en una final por el oro desde el NORCECA de 1989, en Puerto Rico, donde también se impusieron las nuestras.

En el preolímpico NORCECA anterior (2003), Cuba se coronó tras azotar en la gran final a la República Dominicana, con pizarra holgada de 25-18, 25-18 y 25-11. Mientras, las canadienses quedaron en bronce.

Puerto Rico, bronce

La selección de Puerto Rico se adueñó de la medalla de bronce y sacó del podio a la maltrecha escuadra de República Dominicana, al propinarle una derrota de 3-2 (25-22, 25-23, 23-25, 15-25 y 22-20), en uno de los mejores encuentros del certamen. Así, todas las preseas fueron a parar a manos de los integrantes del grupo preliminar A.

Por el quinto lugar, México derrotó a Trinidad y Tobago 3-0 (25-5, 25-23 y 25-13).

Cuadro de honor

Yumilka Ruiz resultó elegida la Jugadora Más Valiosa (MVP) del torneo, líder atacadora y segunda mejor anotadora. Brillaron también las boricuas Sarai Álvarez, máxima anotadora, y Debora Seilhamer, mejor defensa y líbero.

Además, las canadienses Tasha Holness y Larissa Cundy sobresalieron en el bloqueo y el pase, respectivamente, en tanto la dominicana Cosiri Rodríguez fue la mejor receptora.

Finalmente, se premió a las mexicanas Célida Córdova y Xitlali Herrera, la primera en el saque y la segunda como la Estrella Naciente —menor de 20 años—, trofeo que se estableció por primera vez en la Copa del Mundo, celebrada en Japón. Asimismo, el árbitro cubano Francisco Medina recibió el Silbato de Oro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.