Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Matices y colores de la Serie Nacional de Béisbol

Autor:

Juventud Rebelde

Opinan los aficionados que deben ser más los juegos de la Serie y que existe monotonía y exceso de colores en los uniformes de los equipos

Acaso porque todavía es muy pronto para lanzar predicciones en torno al desenlace de la actual Serie Nacional, muchos remitentes siguen «enganchados» en esta esquina con el tema de la estructura del campeonato.

Entre el mar de opiniones consultadas, les propongo debatir esta del Licenciado Víctor Soulary, de Santiago de Cuba:

«Considero que ya nos viene quedando estrecho el margen de 90 juegos para nuestras selecciones provinciales. En las ligas más prestigiosas del mundo se programan alrededor de 120 juegos durante la etapa clasificatoria, de modo que si hemos eliminado las Series Selectivas, las Copas Revolución y las Súper Ligas, debemos entonces rescatar la cantidad de juegos perdida dentro de la propia Serie Nacional.

«Un simple cálculo matemático demuestra que programando nueve partidos para cada equipo frente a los 15 restantes, tendríamos un total de 135 choques en la clasificatoria, lo cual permitiría no solo desarrollar a las mejores figuras que pudiesen entrar después a una Selectiva, sino a todos los jugadores, sean estelares o no. Además, evitaría que las series particulares quedasen empatadas en victorias y derrotas, tal y como sucede a menudo en la actualidad.

«Sobre los grupos y los 16 equipos, creo que pudieran mantenerse, pero propongo otra distribución de los mismos, siguiendo un criterio más cercano a la verdad «geográfica», por llamarlo de alguna manera: en el A estarían Pinar, la Isla, Metros e Industriales; en el B, La Habana, Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos; en el C, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas; y el D quedaría igualito: Holguín, Granma, Santiago y Guantánamo».

¿Qué les parece? Me gusta, lo confieso, aunque sigo prefiriendo otra fórmula sin los Metros. Por cierto, aprovecho para responderles a todos los que preguntan si las autoridades del béisbol y del INDER saben de la existencia de esta sección y la leen. No lo sé. Generalmente, recibimos poca información por parte de ellos. Pero en algún momento nos enteraremos, supongo.

Bueno, cambiemos el tema y démosle la palabra a Víctor Rajme Quintana, de la División EcoSol Energía, perteneciente a la empresa Copextel SA:

«Quisiera referirme específicamente al tema de los uniformes. Considero que, aunque se han mejorado notablemente, todavía existe monotonía y algún exceso de colores. Los de home club, por ejemplo, todos tienen las iniciales del equipo y el número del pelotero debajo de las mismas, aunque por suerte regresaron los trajes blancos para cuando se juega en casa. No hay equipos con ununiforme que tenga un diseño a franelas, ni ninguno que tenga el nombre completo en el pecho, etc. Es decir, todos exhiben la misma concepción.

«Por otra parte, los trajes de visitadores a veces son demasiado «coloreados» (no coloridos) y en algunos casi no se destaca el nombre del equipo. En otros años todos los trajes tenían fondo gris, ahora ninguno. En esto todavía se puede mejorar, sin acudir a cambiar otra vez los colores de algunas provincias. Sé que este tema es simplemente una cuestión estética, lo cual queda bajo la tutela de los diseñadores, pero quiero señalar algo que he notado en los últimos eventos internacionales: los uniformes de países con mucha menor jerarquía beisbolera que el nuestro, presentan diseños más llamativos. Todavía recuerdo con añoranza los uniformes de los equipos Cuba de los años 1969, 1971, 1972, o el de Atlanta 1996, muchísimo más elegantes que los actuales».

En fin, este tema puede parecer mundano, pero varios lectores ya se han referido a él. Otros abogan porque los equipos tengan en el uniforme el apodo y no el nombre. Por ejemplo, leones, tigres, avispas, cocodrilos, etc.

Y muchos dedos señalan que en los finales de la pasada campaña se prometió iniciar esta vez desde temprano la venta de pulóveres, viseras, gorras y otros souvenires alegóricos a cada conjunto, pero hasta ahora no se ha visto nada. Seamos optimistas, a lo mejor para el año que viene... Y ya que hablamos de ello, felicidades a todos. Nos vemos en el 2008. (Recuerden que esta esquina sigue abierta en internet: www.juventudrebelde.cu/especiales/serie-nacional-beisbol/esquina-caliente-snb/)

Juegos para hoy

Este martes se inician los compromisos entre adversarios de un mismo grupo. En Occidente, Pinar del Río visitará a la Isla, Metropolitanos a Matanzas, Sancti Spíritus a La Habana, y Cienfuegos a Industriales.

Además, Ciego de Ávila se presentará en Villa Clara, Camagüey en Las Tunas, Holguín en Santiago de Cuba y Granma en Guantánamo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.