Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se va un año de fútbol

El certamen cubano de ese deporte en el 2007, cerrará mañana con el duelo Isla de la Juventud-Pinar del Río

Autor:

José Luis López

Un golazo del brasileño Julio Batista, frente al Barcelona, apuntaló al Real Madrid como campeón de invierno en España. Foto: AP «A disfrutar del descanso por el fin de año». Esa es la frase que pulula entre todos los futbolistas del mundo, cuyas exigentes ligas les imponen la máxima entrega sobre la cancha. 

Y Cuba no es la excepción. El calendario del certamen doméstico cerrará el 2007 mañana, con el duelo Pinar del Río-Isla de la Juventud, en La Bombonera de San Cristóbal, el cual fue aplazado en su momento por el viaje de los vueltabajeros al Torneo de Clubes Campeones de CONCACAF.

¿Cómo marcha el campeonato? Allá vamos. Ciudad de La Habana, único conjunto que no debe afrontar dificultades para agenciarse el primer peldaño, lidera cómodamente la llave A, con 50 puntos, merced a 15 victorias, cinco empates y cuatro derrotas; 55 goles anotados y 21 recibidos (+34). Le siguen La Habana (39), Pinar del Río (38) e Isla de la Juventud (7).

Sin embargo, más compleja está la madeja en los grupos B, C y D, donde no se vislumbra en qué posición (primero o segundo) avanzarán los clasificados para los cuartos de final.

El segmento B es una lucha sin cuartel entre Villa Clara y Cienfuegos. Ambos muestran 56 puntos, con similar rúbrica de 18 triunfos, dos igualadas y tres descalabros. Pero el «Expreso del Centro» es el cuadro de mejor promedio de goles a favor y en contra (55-15, +40), en tanto los «marineros» han marcado 46 dianas y han permitido 15 (+31). Cierran Matanzas (29) e Industriales (14).

Por su parte, el grupo C revela una cerrada porfía entre el actual líder, Ciego de Ávila (39) y Camagüey (36), aunque los agramontinos aún tienen dos juegos aplazados. El elenco «de la piña» ostenta 11 victorias, cinco empates y ocho derrotas, 23 perforaciones positivas y 22 negativas (+1), mientras los camagüeyanos poseen nueve sonrisas, nueve igualadas y solo cuatro deslices, 30 goles marcados y 22 permitidos (+12). Detrás se ubican Las Tunas (26), que aún tiene posibilidades matemáticas, y Sancti Spíritus (13).

Y el grupo D es un real cachumbambé, en el cual ahora se empina Santiago de Cuba (32), seguido por Guantánamo (30) y Holguín (29 y dos juegos suspendidos). Los santiagueros exhiben nueve victorias, cinco empates y diez derrotas, 28 goles a favor y 26 en contra (+2); el equipo del Guaso muestra nueve triunfos, tres igualadas y 12 fracasos, 27 dianas positivas y 33 negativas (-6), en tanto los holguineros poseen ocho sonrisas, cinco empates y nueve deslices, 27 perforaciones anotadas y 34 recibidas (-7). Incluso Granma, que ocupa el sótano (22 puntos), todavía puede soñar con el boleto para los cuartos de final.

El tunero Geovany Ayala es el líder goleador del torneo, con 16 dianas, secundado por el villaclareño Serguei Prado y el capitalino Hensy Muñoz, ambos con 15.

¿Cómo «dormirá» Europa?

Hoy JR complace a muchos lectores, ávidos por conocer cómo cerraron el 2007 las principales ligas de Europa.

Con la victoria este domingo del Real Madrid sobre el Barcelona (1-0), por un golazo del brasileño Julio Baptista, el cuadro merengue «dormirá a piernas sueltas», pues lidera la liga española con 41 puntos. Barcelona tiene 34, Espanyol 33 y Villarreal 32.

En Italia, el Inter de Milán esperará cómodamente el 2008, al exhibir 43 unidades, siete más que Roma (36) y Juventus (35). Mientras, en Francia, el Olympique Lyon no desmaya y comanda con 39 puntos, seguido por AS Nancy Lorraine (35) y Burdeos (33).

La liga alemana muestra empate en la cima, pues Bayern Munich y Werder Bremen tienen 36 rayitas, por 32 del Hamburgo. Finalmente, en la liga inglesa quedan todavía las fechas de mañana y el sábado, pero Arsenal marcha al frente (43) en dura porfía con Manchester United (42) y Chelsea (37).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.