Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No se establecerán en el atletismo nuevos récords después del 2060

Estudios recientes lo indican, al descubrir algunos científicos los límites del ser humano

Autor:

S.E.

La plusmarca mundial de los 100 metros para hombres (9:74 segundos), en poder del jamaicano Asafa Powell (al centro), al parecer solo podrá reducirse hasta los 9:29 segundos. Foto: IAAF Desde la génesis misma del deporte, el ser humano ha tratado de superarse a sí mismo, y tras la caída de cada récord no son pocos los que se preguntan hasta dónde será capaz el hombre de extender sus capacidades físicas.

Algunos científicos se han enfocado en establecer los límites del ser humano, y un grupo de ellos, agrupados en el Instituto Biomédico y Epidemiológico de Francia (IRMES), anunció recientemente que al menos en el atletismo, donde se ponen a prueba la velocidad, la fuerza y la resistencia del hombre, no se establecerán nuevas plusmarcas después del año 2060.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores analizaron los cerca de 3 600 récords mundiales impuestos desde los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896. Según declaró a la prensa Jean Francois Toussaint, jefe del grupo que realizó el estudio, los resultados se obtuvieron a partir de la elaboración de un modelo matemático capaz de predecir el desarrollo de las marcas mundiales.

«Comenzamos a trabajar con datos de 1896, cuando estimamos que los atletas funcionaban al 75 por ciento de sus capacidades fisiológicas. Ahora estamos al 99 por ciento», afirmó el científico galo, quien se muestra convencido de que en la mitad de las modalidades no habrá récords mundiales después del año 2027.

Según el estimado de los investigadores, tras la «muerte» de las primacías universales en el atletismo, el fenómeno se extenderá a otras disciplinas deportivas como el levantamiento de pesas o la natación. En el mismo sentido, numerosos especialistas aseguran que ya existen en el atletismo récords que jamás podrán ser alcanzados, como el de 10:49 segundos, establecido por la estadounidense Florence Griffith en la prueba de 100 metros para damas correspondiente a los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988, y que ha trascendido bajo la sombra del dopaje.

La marca de Florence marca un «punto epidemiológico sin salida», sentenció Toussaint.

Por su parte, otro estudio liderado por el matemático holandés John Einmhal, de la Universidad de Tilburgo, indica que la plusmarca mundial de los 100 metros para hombres solo podrá reducirse hasta los 9:29 segundos.

El científico holandés realizó las pesquisas apoyándose en la teoría de los valores extremos y en proyecciones estadísticas, tomando como precedente el contexto de las condiciones actuales. En otros estudios que realizó, determinó que el récord del maratón entre los hombres, perteneciente al keniano Paul Tergat con 2.04:55 horas, es especialmente notable, pues solo podría ser mejorado en 49 segundos. Entre las mujeres, en cambio, el tope de la británica Paula Radcliffe de 2.15:25 horas, podría ser mejorado en 8:50 minutos.

Según la investigación de Einmhal, otra plusmarca de otra galaxia es la de los 200 metros para hombres, fijado en 19:32 segundos por el estadounidense Michael Jonson, la cual se encuentra casi un segundo por encima de lo humanamente posible. En fin, veremos si estas teorías pueden sostenerse.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.