Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México contra Cuba en el inicio del Norceca de voleibol

Se inauguran este domingo las hostilidades del torneo de la zona NORCECA , en la ciudad puertorriqueña de Caguas, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Beijing

Autor:

Ricardo Quiza

Cuba se apoyará en su arma de siempre: la ofensiva. Pero la tarea será muy difícil. Foto: FIVB México aparece como el primer obstáculo hacia la clasificación olímpica del seleccionado masculino de voleibol de Cuba, al inaugurarse hoy las hostilidades del torneo de la zona NORCECA (Norte, Centroamérica y el Caribe), en la ciudad puertorriqueña de Caguas.

El conjunto que dirige Orlando Samuels viajó a la Isla del Encanto sin fogueo, pero con alta predisposición combativa y deseos de verse las caras con el elenco estadounidense, favorito para adjudicarse el único boleto en disputa.

Recordemos que Estados Unidos ha sido campeón olímpico en dos ocasiones (Los Ángeles 1984 y Seúl 1988) y viene de ocupar la cuarta plaza en la exigente Copa del Mundo 2007. Además, venció a Puerto Rico en la final del Campeonato Continental NORCECA, efectuado el pasado año en Anaheim, California.

Es muy probable que Samuels abra esta tarde con Raydel Corrales como atacador opuesto, apoyado a la ofensiva por los auxiliares Rolando Jurquín y Yenry Bell. Por su parte, Roberlandy Simón y Odelvis Dominico deben ser los centrales, Yoandri Díaz o Raidel Hierrezuelo estarán en la distribución del balón, y Keibel Gutiérrez asumirá la responsabilidad del líbero.

Mientras, en la otra orilla, Alejandro Salinas de la Garza, presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, no ha perdido su optimismo y anunció con entusiasmo el reingreso a las filas aztecas de voleibolistas que juegan en Europa o en la liga profesional de Puerto Rico, como José Luis Martell, Carlos Guerra, Gustavo Meyer e Iván Contreras.

Además del tope Cuba-México, hoy se baten Trinidad y Tobago-Canadá, en la llave B, así como República Dominicana-Estados Unidos y Puerto Rico-Barbados, en la A. Mañana, la representación de la Mayor de las Antillas enfrentará a Canadá y el martes a Trinidad y Tobago.

El clasificado de Caguas se convertirá en el quinto contendiente del voleibol que saboreará sopa china en Beijing, junto a los anfitriones, Brasil, Rusia y Bulgaria. No obstante, los otros dos mejores equipos de la zona tendrán un último y nada fácil «chance» en los torneos de repesca, los cuales se desarrollarán más adelante en Portugal, Alemania y Japón.

Bulla en Formosa

Y los favoritos planteles masculinos de Argentina y Venezuela marchan invictos en el preolímpico sudamericano que se disputa en el Polideportivo Cincuentenario de la norteña provincia argentina de Formosa.

Los anfitriones, entrenados por Jon Uriarte, barrieron primero a Uruguay con idénticos parciales de 25-16, 25-16 y 25-16. Después, descansaron en la segunda fecha y anoche volvieron a la carga con otra tromba a costa de Paraguay (25-16, 25-19 y 25-18).

En tanto, Venezuela hizo su debut con un claro triunfo de 3-0 sobre Paraguay (25-9, 25-19 y 25-13). Además, la selección «vinotinto», dirigida por el brasileño Ricardo Navajas, fulminó a Chile 25-16, 25-20 y 25-21.

Hoy, en la cuarta fecha, Venezuela enfrentará a Uruguay y Argentina a Chile. De tal manera, si ambos ganan como se espera, venezolanos y argentinos discutirán mañana el único boleto olímpico que se oferta en el certamen.

También en Lima

Y paralelamente, en el Coliseo Eduardo Dibós, de Lima, se desarrolla el preolímpico femenino sudamericano. Allí, el anfitrión Perú y Venezuela luchan también por un pasaje hacia Beijing.

Las locales ya superaron a Bolivia y Paraguay, en ambos casos 3-0, en tanto las venezolanas rindieron por la misma vía a paraguayas y uruguayas, así como a Bolivia 3-1.

Hoy descansa Venezuela y Perú debe sumar su tercer éxito ante Uruguay. Así, venezolanas y peruanas disputarían el choque decisivo mañana, en el último programa del evento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.