Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un video y otros temas picantes

Aficionado reclama audiovisual que recoja las mejores jugadas de peloteros cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

Los árbitros, siempre en el ojo del huracán. Algunos, como Nelson Díaz, han ganado autoridad coninteligencia y no con la fuerza. Foto: Alex Castro Como la pasada semana reclamábamos más agilidad para los juegos, no haremos tampoco muchos preámbulos en esta esquina. Así, le doy enseguida la palabra a Frankis (no da más señas), quien trae un tema interesante:

«Tengo ante mí un video de los mejores 50 momentos del béisbol de las Grandes Ligas de todos los tiempos. Sin embargo, aquí en Cuba, si uno quiere ver aquel roletazo que le dio en la nariz a Rafael Orlando Acebey en tercera base, o la jugada en que Víctor Mesa quedó tambaleándose sobre las cercas del jardín central en el estadio matancero Victoria de Girón, luego de atrapar un batazo que parecía jonrón, pues tiene que trabajar en el ICRT o esperar a que Buena Fe haga una canción sobre la pelota y ponga las imágenes en su clip.

Me pongo a pensar en eso y me doy cuenta de que voy a tener que empezar a grabar las Confesiones de Grandes, los clips de Buena Fe, o fragmentos de los documentales de Julita Osendi, para poder un día enseñarle a mi hijo, que hoy tiene siete meses, lo bueno que era Germán Mesa, lo incomparable que fue Víctor, lo grande que era Pacheco y lo fuera de serie que era Linares. ¿Tan difícil es hacer videos como el que tengo enfrente y venderlos? Imagínense un video con los 20 jonrones más impactantes de la pelota cubana (con el de Lourdes Gourriel en Parma en punta), las 50 mejores jugadas defensivas, los 50 mejores momentos. No hay que hacerlo igual a los norteamericanos, las buenas cosas se pueden copiar, adaptar y hasta mejorar. Lo que sí es inconcebible es que no hayamos hecho ni el intento. Mi reconocimiento al programa Antesala, que está haciendo un esfuerzo al respecto con sus cinco mejores jugadas de la semana».

Bueno, desde ahora marco yo también en la cola para comprar el video cubano, si llega a producirse. Nuestro segundo «lanzador» de hoy es Sergio Alejandro Paneque Díaz, traductor e intérprete de ETECSA en Ciudad de La Habana.

«Quiero referirme al pitcheo y su utilización. Es verdad que la medida de los cien lanzamientos se tomó para proteger los brazos de nuestros serpentineros. Sin embargo, a pesar de tener solo 24 años de edad, recuerdo a mi padre hablar del gran Braudilio Vinent, de la cantidad de lanzamientos que empleaba y la continuidad de su utilización en una misma semana si era necesario. También están los casos de Lázaro de la Torre, José Antonio Huelga o el propio Carlos Alberto Yanes, quienes trabajan o trabajaban bastante y nunca tuvieron molestias. Claro, hay ejemplos de lo contrario, como Giorgi Díaz o Ifreidi Coss, pero el problema radica en la preparación.

La pelota sigue teniendo el mismo peso, el clima no ha cambiado mucho y los tipos de lanzamiento —dígase recta, slider, curva, sinker, tenedor, split-finger, etc.— tampoco. Sin un entrenamiento afín a las especificidades de cada lanzador, no resolveremos el problema.

Lo preocupante para mí es que un pitcher se utilice como cerrador en dos juegos consecutivos y, de repente, en otro desafío trabaje desde la cuarta entrada. Ahí está el caso de Odrisamer Despaigne, cuyo perfil este año no se sabe a ciencia cierta cuál es. En fin, cada manager sabe lo que hace, pero sería bueno que escucharan las opiniones de los aficionados».

Y para el final dejé a un tocayo, Luis Rodríguez Carmona, quien trae fuego en la bola:

«Mi comentario es sobre los árbitros. Creo que existen algunos con buen nivel, pero la gran mayoría no lo tiene. Estamos claros de que debe existir una renovación como ocurre con los atletas, pero un curso en una escuela de arbitraje no debe dar el aprobado para trabajar en la Serie Nacional. Los oficiales que trabajen en home tienen que ser los mejores, los demás deberán esperar, entrenarse, mostrar algún resultado e ir ganando en protagonismo.

En muchos juegos se han generado situaciones innecesarias como expulsiones de atletas y gritos de la afición por un mal trabajo de los oficiales. Todos sabemos que equivocarse es humano, pero que alguien me diga cuántas veces se han originado altercados cuando están impartiendo justicia Nelson, Cuevas o Lucero. La autoridad no se gana con la fuerza, sino con la inteligencia».

Les recuerdo que estamos permanentemente en internet. Escriba sus criterios en la siguiente dirección: www.juventudrebelde.cu/ especiales/serie-nacional-beisbol/esquina-caliente-snb/).

Juegos para hoy

Este martes, Ciego de Ávila llega alicaído a Pinar del Río, Villa Clara se presenta en la Isla de la Juventud, Camagüey en el Latinoamericano (ante Metropolitanos) y Las Tunas en Matanzas.

Además, Santiago de Cuba jugará en Cienfuegos, Guantánamo en Sancti Spíritus, Industriales en Granma y La Habana en Holguín.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.