Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La GM Maritza Arribas ya es prácticamente imbatible

Llegó a 6,5 puntos y se alejó a 1,5 de sus más cercanas perseguidoras, las jóvenes pinareñas Lisandra Ordaz y Zenia Corrales

Autor:

Juventud Rebelde

Con el triunfo este sábado de la Gran Maestra (GM) santiaguera Maritza Arribas (2334) sobre la Maestra FIDE (MF) capitalina Ivette Catalá (2136), en partida aplazada de la primera ronda, el campeonato nacional femenino de ajedrez puede haber muerto.

Lisandra Ordaz, una de las grandes animadoras del torneo. Foto: Juan Moreno Me explico: Maritza, campeona defensora y principal favorita, llegó así a 6,5 puntos de siete posibles y se alejó a 1,5 de sus más cercanas perseguidoras, las jóvenes pinareñas Lisandra Ordaz (2284) y Zenia Corrales (2128).

Así, aunque es arriesgado decirlo pues faltan seis jornadas, solo un obstáculo parece tener Maritza para ganar el torneo en la Ciudad de los Parques: su duelo de hoy con piezas negras frente a la GM granmense Sulennis Piña (2299). Sulennis, que tiene 4,5 unidades, lleva tres victorias consecutivas, y una cuarta pondría el certamen al rojo vivo. Ojalá las dos no se conformen con tablas antes de sentarse a la mesa. Si se emplean a fondo, será una exquisita partida.

En cuanto a las demás aspirantes al título, Ordaz también permanece invicta. Está jugando muy bien y pinta para el equipo olímpico, sobre todo ahora que la Maestra Internacional (MI) tunera Yaniet Marrero (2299), homóloga suya, vive horas bajas. Sin embargo, según los cálculos de nuestro «estadístico» Carlos Martínez Laporte, es poco probable que Lisandra logre una norma de GM, pues solo puede hacerlo en la ronda 13, cuando se enfrentará con Maritza.

Por su parte, Zenia ha sido la otra gran animadora del evento hasta la fecha. Todas sus partidas han tenido decisión y solo necesita unas tablas para lograr su segunda norma de MI. En cambio, si gana sus dos siguientes compromisos, conseguiría una norma de GM en nueve partidas, lo cual sería inédito en un campeonato nacional femenino. Hoy se medirá con la veterana Zirka Frómeta (2152), quien marcha en último lugar con solo media unidad, así que debe imponerse.

La norma se decidiría entonces mañana en el cotejo contra la MF Olennis Linares (2249). La santiaguera acumula 4,5 puntos y es un duro obstáculo, pero Zenia conducirá las piezas blancas y pudiera aprovecharlo.

Otra que lucha por conseguir una parcela de MI es Catalá, quien posee cuatro rayas, pero tendría que acumular 3,5 en las seis partidas que le restan. Haré votos por ella, pues tiene un gran talento. De momento, «flota» en la zona media de la tabla junto a la MI de Villa Clara Yuleikis Fleites (2217). Medio paso por detrás se ubica la MF local Lisandra Llaudy (2234), y a igual distancia de esta avanza la MF pinareña Yerisbel Miranda (2126).

Como curiosidad, ayer la MF Jennifer Pérez, campeona en 2006, alcanzó su primera victoria, a costa de Yaniet Marrero. Ambas amanecieron solo con 2,5 puntos, compartiendo los lugares 10, 11 y 12 con la GM Vivian Ramón (2293). Esta última, por cierto, es una de las tres jugadoras que aún no han ganado ninguna partida. Las otras dos cierran el escalafón: Yaniela Forgás (un puntito) y Zirka.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.