Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciudad de La Habana luce en Campeonato Nacional de Judo en rama masculina

Los capitalinos consiguieron dos medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce, para acceder al podio en las cuatro divisiones dirimidas en la ciudad de Cienfuegos

Autor:

José Luis López

En una inesperada final de los 60 Kg, el juvenil capitalino Antonio Betancourt (derecha) superó en gran combate al villaclareño Víctor Ramírez. Aviso: ojo con este muchacho. Foto: Armando Hernández Cienfuegos.— Apoyada en excelentes proyecciones y férreo control de los rivales sobre el tatami, la selección de Ciudad de La Habana puso la mejor «pincelada» en la fecha inicial del Campeonato Nacional de Judo, rama masculina, con sede en la sala Guernica, de esta ciudad.

Fue una jornada pletórica de sorpresas, en la cual los capitalinos consiguieron dos medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce, para acceder al podio en las cuatro divisiones dirimidas.

La disputa más reñida se vio en los 60 kilogramos, donde aconteció la derrota del favorito giraldillo Yosmani Piker, subcampeón panamericano, ante el aguerrido villaclareño Víctor Ramírez. Pero Antonio Betancourt, un jovencito de 18 años que ganó el torneo internacional José Ramón Rodríguez en 2007, vengó a su coprovinciano y superó en la final a Ramírez por técnica de control, en uno de los mejores combates de la velada.

Betancourt proyectó a su rival y luego le aplicó técnica de tatechio gatame, un «enganche» con los pies después del viraje. Las preseas de bronce fueron al aval de Piker y Reinier Rodríguez, también del cuadro capitalino.

El festín de Ciudad de La Habana lo había iniciado Jesús en los 55 kg, peso que solo se convoca internacionalmente en los Juegos Centroamericanos. Márquez superó por técnica de proyección (ippón) al granmense Leonardo Marino. Miguel Suárez (GRA) y Gilberto Solás (CHA) completaron el podio.

Otra elegante proyección ejecutó el habanero Javier Peña, en la disputa del título de los 66 kg contra el agramontino Yamier Morell, por wazari-a wazete-ippón. Veamos: el árbitro marcó un primer wazari y, tras caer Morell en posición de ozaikomi, Peña sigue trabajando en el suelo y logra la inmovilización, válida para el segundo wazari que sumó el ippón.

Aquí, los terceros puestos fueron para Ángelo Gómez (PRI) y Yasiel López (CFG).

Y en los 73 kilogramos cayó el favorito guantanamero Ronald Girones, quien concluyó en bronce junto al capitalino Lázaro Ortega. El oro correspondió al villaclareño Carlos Tondique, quien venció por wazari-a wazete-ippón a Ricardo Miró (CHA).

El gran ausente en esta primera jornada fue el tunero Yordanis Arencibia, uno de los cinco cubanos clasificados para los Juegos Olímpicos.

«Arencibia evoluciona satisfactoriamente de una lesión del músculo recto abdominal, y ya se encuentra en fase final de rehabilitación. No quisimos apurarlo, pues el próximo día 23 parte con la selección nacional hacia la tradicional gira por Europa», aseguró a JR Jorge González, médico del equipo nacional masculino.

Esta provechosa gira abarcará esta vez torneos en Georgia, Bélgica, Francia, España, Alemania y República Checa.

Hoy, en la segunda fecha del nacional, se competirá en las divisiones de 81, 90, 100 y +100 kilogramos. Y los cienfuegueros se preparan para corear a su ídolo, Oreidis Despaigne, bronce mundial en 2007.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.