Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Erasmo Muñoz sobresalió durante segunda jornada

En la sala techada Guernica, en Cienfuegos, logró un estructurado triunfo en la división de 100 kilogramos

Autor:

José Luis López

En un combate decidido por los jueces, Erasmo Muñoz (debajo) conquistó la corona en los 100 kilogramos. En la imagen, un momento de su combate frente a Despaigne. Foto: Armando Hernández

Cienfuegos.— Con un sorpresivo, pero bien estructurado triunfo en la división de 100 kilogramos, el capitalino Erasmo Muñoz devino figura descollante durante la segunda jornada del Campeonato Nacional de Judo, con sede en la sala techada Guernica, de esta bella Ciudad del Mar.

Muñoz, de 20 años, se dio un lujo que pocos pueden procurarse: en semifinales, superó al ídolo local Oreidis Despaigne, monarca panamericano y bronce mundial en 2007, en un controvertido combate que precisó de reunión de jueces.

Intentaré comentarles este combate, ajeno a las proyecciones técnicas. En contrataque, Despaigne logró derribar a su rival y obtuvo una koka; luego, ambos fueron amonestados con shido (pasividad) y, casi al cierre, el árbitro penalizó nuevamente al sureño. Victoria de Muñoz, por superioridad técnica de yuko.

«Este es mi segundo triunfo contra él. Mi plan táctico fue emplear la rapidez frente a su fuerza y corpulencia física. Pero superar a Despaigne no me aseguraba el título, que debía buscar contra el holguinero Orlando Pita, otro difícil y fuerte judoca. Pero me dije: Erasmo, si venciste al favorito, no te puedes quedar ahí. Tienes que ganar el oro. Y así fue», aseguró Muñoz, quien contra Pita también salió airoso por superioridad técnica de yuko.

Aquí, las medallas de bronce fueron al aval de Despaigne y del pinero Arlendis Morales.

En esta segunda jornada, Ciudad de La Habana obtuvo dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce, y aumentó su ventaja en el primer lugar por provincias. El avezado judoca Oscar Cárdenas, bronce panamericano en Río de Janeiro 2007 y con par de incursiones mundialistas en su expediente, inició la cosecha capitalina con su título en los 81 kilogramos, tras superar en la final a su comprovinciano Rubert Martínez, por técnica de yuko en tiempo extra o Regla de Oro. Los bronces fueron al cuello de Yanset Zayas (PRI) y Arley González (VCL).

En los 90 kilogramos, en un duelo entre santiagueros, el oro correspondió a Jorge Benavides —plata en la pasada cita panamericana—, tras aplicar técnica de kochi yime y vencer por estrangulación a Eliober Cretacia. Alexis Mesa (VCL) y Ernesto Silva (CHA) completaron el podio.

Y en +100 kilogramos, el camagüeyano Oscar Brayson, monarca en la cita continental de Río de Janeiro, hizo valer su arsenal técnico durante toda la competencia. En la final, venció por yuko al capitalino Tenochitlán Cárdenas. Los terceros escaños correspondieron a Yoandrys Hernández (PRI) y Rolan Alonso (LHA).

Hoy se desarrollará el torneo por equipos, donde la escuadra de Ciudad de La Habana sale como favorita para retener el título de la pasada edición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.