Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Capitalinos lideraron Campeonato Nacional masculino de Judo

La tropa giraldilla ganó cuatro de las ocho medallas de oro disputadas en el torneo individual, y cerró ayer el certamen por colectivos con una actuación colosal

Autor:

José Luis López

CIENFUEGOS.— «Al César, lo que es del César», reza el refrán. Y este miércoles le vino como anillo al dedo a los judocas de Ciudad de La Habana, quienes se coronaron por equipos y por provincias en el campeonato nacional que expiró en esta ciudad.

La tropa giraldilla ganó cuatro de las ocho medallas de oro disputadas en el torneo individual, y cerró ayer el certamen por colectivos con una rúbrica colosal. Al computarse ambas lides, los capitalinos arrasaron con 96 puntos, seguidos por Villa Clara (38) y Camagüey (33).

En el concurso por equipos, donde intervinieron diez de las 15 nóminas presentes en el certamen individual, derrotaron en su debut a Ciego de Ávila (5-0), y luego a Cienfuegos y Camagüey con similar pizarrón de 3-2.

Y usted se preguntará, ¿cómo fue que «arrasaron» con esos cerrados marcadores? Les explico: cada conjunto debe presentar a cinco judocas, y sale airoso el que consiga tres victorias. Contra sureños y camagüeyanos, los citadinos ganaron los tres primeros combates y, ya triunfadores, no enviaron al tatami a los dos restantes.

El capitalino Tenochitlán Cárdenas (izquierda), plata individual en +100 kilogramos, ganó en la final por equipos de una forma inusitada: por no presentación de su rival. Foto: Armando Hernández En la final derrotaron 5-0 a Villa Clara —que comandó el otro grupo—, con éxitos por ippón de Lázaro Ortega (73 kilogramos) y Ernesto Silva (90), frente a Maikel Correa y Henry Valladares, respectivamente. Mientras, Oscar Cárdenas (81), bronce panamericano, solo necesitó 25 segundos para vencer a Yordanis García: cinco para proyectarlo y virarlo en el colchón, y 20 en la espera del pitazo del juez para decretar la inmovilización. Yasmani Píker (60) y Tenochitlán Cárdenas (+90) no vieron rivales enfrente.

El público que colmó el graderío de la sala techada Guernica, comenzó a silbar cuando presenció que por Villa Clara no alinearon sus principales judocas: Carlos Tondique (73) y Asley González (81).

«Estaba lesionado Víctor Ramírez, plata en los 60 kilogramos. Esa era una derrota segura. Y como había pocas opciones en 90 y +90, decidí no subir a Tondique, que sufrió una herida en la cabeza, ni a Asley, lastimado en una pierna», explicó a JR el técnico villaclareño Alexis Núñez, quien condujo al grupo a la segunda plaza por provincias, muy superior al noveno escaño ocupado en 2007.

Las medallas de bronce en el certamen por equipos fueron para Cienfuegos, superior 3-2 a Pinar del Río, y Camagüey, que derrotó 4-1 a Holguín.

Para el técnico capitalino Ariel Boschen, la clave del triunfo fue el serio entrenamiento y la posibilidad de competir, pues durante más de dos meses desarrollaron en La Habana un torneo por equipos, al cual asistieron judocas de siete estados venezolanos.

Hoy será día de descanso y mañana se iniciará el torneo femenino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.