Frank de la Paz gana la primera eliminatoria del nacional masculino de ajedrez

El Gran Maestro villaclareño empató en la novena ronda con su comprovinciano Yuniesky Quesada y fue inalcanzable con 6,5 puntos 

Autor:

Juventud Rebelde

El GM Frank de la Paz (izquierda) jugó con mucha solidez la primera eliminatoria. A la derecha, el GM Reynaldo Vera. Foto: Juan Moreno Final de tablas tuvo el torneo suizo del campeonato nacional masculino de ajedrez, concluido anoche en Camajuaní con el triunfo del Gran Maestro (GM) villaclareño Frank de la Paz (2441).

De la Paz, quien jugó con mucha solidez esta eliminatoria, empató en la novena ronda con su comprovinciano Yuniesky Quesada (2546) y fue inalcanzable con 6,5 puntos. Detrás finalizaron el Maestro Internacional (MI) holguinero Luis Manuel Pérez (2432) y el GM guantanamero Juan Borges (2448), ambos con seis unidades.

Pero Luis Manuel, que logró su tercera y definitiva norma de GM, no disputará los cuartos de final por problemas de salud. Su lugar será ocupado por Yuniesky Quesada, quien terminó en la novena posición. Los demás clasificados fueron el GM matancero Reinaldo Vera (2495), que acumuló 5,5 rayas, y un cuarteto integrado por los GM Walter Arencibia (2573), de Holguín, y Neuris Delgado (2546), de Granma, el Maestro FIDE (MF) santiaguero Lelys Martínez (2445) y el MI local Rodney Pérez (2427), todos con cinco.

Sin embargo, tampoco Vera seguirá adelante –alegó igualmente razones personales—, por lo cual se coló en la fiesta el GM habanero Holden Hernández (2590), que superó en su última partida al MI pinareño Fidel Corrales (2509), uno que decepcionó.

Este viernes comenzará en Santa Clara la segunda fase, donde habrá pelea por dos asientos en las semifinales. Hasta allí fueron «sembrados» los GM Lázaro Bruzón (2607), actual campeón, y Leinier Domínguez (2691), líder del ranking nacional.

Maritza a un pasito

Y en Holguín, la GM santiaguera Maritza Arribas (2334) se acomodó en la cima del nacional femenino, al derrotar con piezas blancas a la MF Olennis Linares (2249). Maritza, campeona defensora, llegó así a nueve puntos en el torneo, uno más que la MI pinareña Lisandra Ordaz (2284). Detrás se ubica Linares con 7,5 y a continuación la GM Sulennis Piña (2299), quien acumula siete. Las MF de Vueltabajo Zenia Corrales (2128) y Yerisbel Miranda (2126) les siguen con 6,5.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.