Inesperada derrota de Yoandri Salinas en debut del Campeonato Nacional de boxeo Playa Girón - Deporte

Inesperada derrota de Yoandri Salinas en debut del Campeonato Nacional de boxeo Playa Girón

El avileño peso gallo creó ahora expectativas sobre quién cubrirá esa división de cara al torneo clasificatorio olímpico que se disputará en el mes de marzo en Trinidad y Tobago

Autor:

Raiko Martín

El juvenil agramontino Yasniel Toledo, principal candidato a dominar el peso gallo. Foto: Daniel Anaya Holguín.— La inesperada caída del ahora peso gallo avileño Yoandri Salinas durante su debut en la XLVII edición del Campeonato Nacional de boxeo Playa Girón, con sede en esta ciudad, disparó las expectativas sobre quién cubrirá esa división de cara al torneo clasificatorio olímpico que se disputará en el mes de marzo en Trinidad y Tobago.

Después de alcanzar una medalla de bronce en la categoría mosca durante los pasados Juegos Panamericanos, era lógico pensar en Salinas como uno de los candidatos a la plaza, a pesar de no tener historia en su nueva división.

Pero el muchacho tuvo una noche fatídica, y no pudo conservar una ventaja inicial que se diluyó a la par de sus sueños. Así, todo parece indicar que en menos de tres minutos desaparecieron sus aspiraciones. Y digo parece, porque la última palabra la tendrán los estrategas que en esta ciudad toman notas, afinan sus criterios, y perfilarán sus decisiones.

Está por verse el desempeño de los restantes candidatos. Sembrado por la otra ruta del organigrama, comienza hoy el juvenil agramontino Yasniel Toledo —monarca universal para su edad—, quien muy buena impresión ha dejado desde que se ciñó la faja nacional de la categoría hace un año en Sancti Spíritus.

También en esta tercera jornada tienen pactadas sus presentaciones el tunero Yankiel León, un habitual en los podios nacionales de los últimos tiempos. Si no ocurre otra sorpresa, León intentará vengar en cuartos de final la derrota encajada frente a Toledo en 2007.

Más difícil tendrá este sábado su estreno el santiaguero Yurién Fábregas, otro ascendido al peso superior, quien tendrá en su coterráneo Albert Portuondo un rival de cuidado, teniendo en cuenta el subtítulo universal juvenil que lo avala.

Entre estos hombres está la papeleta ganadora. Hubiera sido interesante ver una final entre Salinas y Toledo, pero tras la caída del avileno, mucho tendrán que hacer Yankiel y Fábregas para anular el favoritismo del camagüeyano.

Sin dudas, cuanto hagan en esta ciudad será determinante para inclinar la balanza a su favor en la división más competitiva del continente, pues desde el pasado Mundial están cubiertas cuatro de las seis plazas olímpicas asignadas a América.

Y como si esto no fuera suficiente, todavía optan por ellas el mexicano Carlos Cuadras, monarca del peso en los Panamericanos de Río de Janeiro, y debe sumársele el dominicano Juan Carlos Payano, titular mosca centrocaribeño en Cartagena 2006, quien reapareció hace un mes ganando la división gallo en el campeonato nacional de su país. Casi nada...

Resultados del viernes

48 kilos: Daimel Rodríguez (GRA) venció a Irán Pérez (GTM) 21-7, Raúl Romero (HOL) a Eriel Pérez (CMG) 11-8, Daniel Matellón (CHA) a José L. Barrera (IJV) 9-1; 57 kilos: Ariel Maturell (PRI) a Francis Vizcaíno (CMG) RSC-3, Yorley Vallejo (HOL) a Yandy Sarduy (CFG) 23-11, Ángel L. Hechavarría (SCU) a Yunior Batista (CAV) 14-7; 69 kilos: Maikel Pérz (SSP) a Isley Cárdenas (SCU) RSC-2, Argelio Hernández (SCU) a Gerardo González (PRI) 16-5, Miguel A. Guerra (LTU) a Julio C. Iglesias (CHA) 5-3; 81 kilos: Georkis Barriendo (GTM) a Dayron Rodríguez (SSP) 23-7, Jorge López (CFG) a Yoandi Hernández (MTZ) 26-9.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.