Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maritza Arribas, nueve veces campeona nacional de ajedrez

La GM (2334) redondeó 9,5 puntos y revalidó este viernes su título, la santiaguera sumó su noveno pergamino

Autor:

Juventud Rebelde

Maritza Arribas, nueve veces campeona nacional. Foto: Daniel Anaya Con unas rápidas tablas en solo ocho jugadas, la Gran Maestra (GM) Maritza Arribas (2334) redondeó 9,5 puntos y revalidó este viernes su título de campeona nacional de ajedrez. Así, la santiaguera sumó su noveno pergamino, a solo uno del récord que posee Acela de Armas, y aseguró además un puesto en el equipo cubano que asistirá en noviembre próximo a la Olimpiada Mundial con sede en Dresde, Alemania.

Sin embargo, el desenlace de la partida sorprendió a este redactor, pues esperaba una fuerte oposición de la Maestra Internacional (MI) pinareña Lisandra Ordaz (2284), a quien un triunfo le daba el campeonato. Pero la muchacha se conformó con la mitad del pastel, acaso por estar agotada tras un torneo muy intenso, disputado en el Museo del Deporte de Holguín. De todas formas, lo escribo desde ahora, Ordaz merece estar también en la plantilla olímpica.

Otra que puja por conseguir un puesto es la Maestra FIDE (MF) indómita Olennis Linares (2249), quien terminó con nueve unidades al igual que Ordaz, pero tuvo un peor desempate y terminó en la tercera posición. Detrás se ubicaron la GM granmense Sulennis Piña (2299) y la MF pinareña Yerisbel Miranda (2126), ambas con 7,5 rayas.

Yerisbel, por cierto, jugó uno de sus mejores torneos en los últimos tiempos y consiguió una norma de MI. Es muy probable incluso que este desempeño le garantice una plaza para asistir al venidero Memorial Capablanca. En cuanto a Sulennis, probó que puede dejar atrás la estela del año 2007, fatídico para ella, aunque todavía no se mostró totalmente recuperada.

Las demás animadoras del certamen fueron la MF vueltabajera Zenia Corrales (2128) y la MF capitalina Ivette Catalá (2136). La primera comenzó como una tromba y luego descendió hasta quedar sexta con siete unidades, pero impresionó por su combatividad. Y la segunda fue toda una revelación por sus pinceladas de exquisita téctica. Tanto, que concluyó con 6,5 puntos, los mismos que las villaclareñas Yuleikis Fleites (2217) y Jennifer Pérez (2160), dos asiduas en estos torneos.

En cuanto a decepciones, hay una muy notoria: el lugar 13 de la MI Yaniet Marrero (2299), con pobre acumulado de 4,5, idéntico al de la veterana MI Zirka Frómeta (2152). Y les confieso que esperaba más también de la MF holguinera Lisandra Llaudy (2234), quien solo sumó cinco rayas y compartió el décimo escaño con la GM Vivian Ramón (2293). Finalmente, la santiaguera Yaniela Forgás, única jugadora sin ELO del evento, hizo lo que pudo y regresó a casa con 2,5 puntos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.