Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Capitalinas lograron el título por equipos

Acumularon 65 puntos, seguidas por Santiago de Cuba (57) y Cienfuegos (48). Culminó el torneo este sábado en la sala Guernica, en Cienfuegos

Autor:

José Luis López

Con su oro individual en los 52 kilogramos, Yagnelis Mestre inspiró al equipo de la capital. Foto: Armando Hernández Cienfuegos.— Para no ser menos que el equipo masculino, las chicas de Ciudad de La Habana también se agenciaron el título individual y por equipos en el Campeonato Nacional de Judo, que culminó ayer en la sala Guernica, de esta bella Ciudad del Mar.

Las capitalinas acumularon 65 puntos, seguidas por Santiago de Cuba (57) y Cienfuegos (48).

En el certamen por colectivos, primero derrotaron 4-1 a Camagüey, luego dispusieron de Holguín en semifinales con idéntico marcador, y en la final vencieron 3-2 a Cienfuegos.

En el primer combate por el cetro, la campeona mundial Yanet Bermoy (48 kg) puso delante a las anfitrionas tras vencer por ippón a la talentosa Zayli Landarón, de solo 16 años. Sin embargo, instantes después Marisel «la mole» Espinosa (57 kg) le aplicó wazari-awazete-ippón a Yoennia Ramírez para igualar el match.

El tercer pleito devino triunfo de la sureña Anaisis Hernández (63 kg), bronce mundial en Munich 2001, quien «estranguló» a Yamilet Bolaños con técnica de kochi-wime, pero en el cuarto Yisel Puentes inmovilizó a Yanet Fernández y el duelo se volvió a emparejar.

Así las cosas, vino un final inesperado: en el quinto y decisivo pleito, la capitalina Heidi Abreu ganó por no presentación de su rival.

Antonio Lahera, entrenador principal del equipo capitalino, comentó para los lectores de JR que «el judo femenino en Ciudad de La Habana posee un serio trabajo en las edades tempranas, en las escuelas de iniciación deportiva, además de un buen trabajo metodológico que une a todos los profesores. Sin eso, no habría sido posible el triunfo».

«Todas las chicas fueron claves, pero Yagnelis Mestre nos dio el único título individual y fue la inspiración para el resto de las muchachas. Para este año, trataremos de mejorar en el ne-waza (trabajo en el suelo)», concluyó Lahera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.