Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El monarca cubano de los pesos gallo Yasniel Toledo perdió la corona

Autor:

Raiko Martín

Se despidieron sorpresivamente varios de los candidatos a pelear por los títulos

Holguín.— La caída de Yasniel Toledo, monarca defensor de los pesos gallo, se convirtió en la noticia más relevante de este lunes en el Campeonato Nacional de boxeo Playa Girón, con sede en esta ciudad, en una jornada donde se despidieron sorpresivamente varios de los candidatos a pelear por los títulos.

La corona conquistada hace un año por el juvenil agramontino rodó ante la mejor efectividad del tunero Yankiel León, quien manejó a su antojo las distancias y tuvo siempre la iniciativa ante un rival distante de sus mejores demostraciones. Así, León se llevó un justo triunfo por 11-4, el cual pondrá a pensar a los estrategas de cara al proceso clasificatorio para los venideros Juegos Olímpicos.

La tormenta de sorpresas hizo estragos además en varios «sembrados» del organigrama. Si con el tropiezo de Toledo los juveniles perdieron a un aspirante de fuerza, en la división mediana la fortuna sonrió al campeón mundial entre cadetes Rey Eduardo Recio, de Ciudad de La Habana, quien demostró destreza y aguante para vencer a Yudiel Nápoles y darle a los púgiles bisoños su primera medalla en este certamen.

«Me preparé muy bien tanto física como psicológicamente, siguiendo las indicaciones de mis profesores, porque esa era la única forma de vencer a un rival superior, con más experiencia. Yo soy un muchacho de solo 16 años», confesó Recio a JR, todavía jadeante por el enorme esfuerzo realizado.

Otro viento inesperado tumbó al minimosca Wilfredo Duani (GTM), víctima de Daniel Matellón (CHA) por amplio veredicto de 21-2. También quedó al margen del torneo el welter Yoelkis Labañino (GTM), quien fue superado 21-6 por el anfitrión Maikel Samón.

Por si fuera poco, la tempestad casi alcanzó al mosca Alexei Collado (CHA) —uno de los sembrados de esa división—, pero tras el empate a diez golpes en la máquina, el desempate le favoreció 62-49 y logró incluirse finalmente entre los medallistas.

Con mayor claridad ya está también en el podio de los 48 kilos Yampier Hernández (CHA), quien apabulló 40-10 a su coterráneo Leonardo Soca, así como Irán Pérez (GTM), verdugo del local Raúl Romero por 15-12.

Otros favoritos que aseguraron terminar al menos con preseas de bronce fueron el minimosca Onelkis Cruz (SSP), los pesos mosca Noelkis Cabrera (SSP), Andry Laffita (PRI) y Yorman Rodríguez (CMG); los gallo Lázaro Álvarez (PRI), Yurién Fábregas (SCU) y Osieris Hernández (CMG), así como los medianos Emilio Correa (CHA), Rafael Morel (VCL) y Arisnoidys Despaigne (SCU).

Hoy continuará el certamen en esta Ciudad de los Parques con una doble cartelera en el Ateneo Fernando de Dios, donde habrá reparto de medallas en las divisiones de 57, 60, 69 y 81 kilogramos. Por cierto, el plato fuerte será el inédito duelo entre Yordenis Ugás (SCU) y Luis Franco (CHA), los más renombrados de la categoría ligera.

Resultados del Lunes

51 kg: Yorman Rodríguez (CMG) venció a Leudis Suárez (GTM) 12-2, Andry Laffita (PRI) a Norelvys López (CFG) 13-2; 54 kg: Lázaro Álvarez (PRI) a Roelkis Herrera (CMG) 12-3, Yurién Fábregas (SCU) a Aurelio Fuentes (GTM) 5-0; 64 kg: Richard Poll (SSP) a Orlenis Danger (IJV) 23-3, Rosniel Iglesias (PRI) a Aliusky Armenteros (CFG) RSCO-2; 69 kg: Carlos Banteaux (SCU) a Wilson Calvo (CHA) 5-0;

75 kg: Emilio Correa (CHA) a Julio Montalvo (MTZ) 7-0; más de 91 kg: Robert Alfonso (CHA) a Alexander Marín (CFG) 19-1, Michel López (PRI) a Luis Pons (GTM) 11-1, Luis Ortiz (CMG) a Efrén Echemendía (CHA) 11-1.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.