El jovencito Julio Cruz obtuvo el título en la división semicompleta del certamen

Raiko Martín
raiko@juventudrebelde.cu
27 de Enero del 2008 3:02:32 CDT

El torneo confirmó la supremacía de cinco de los campeones de hace un año, mientras dos reinados fenecieron en la última noche 

 cuatro Holguín.— El ímpetu del jovencito Julio C. La Cruz terminó coronado en la división semicompleta del Campeonato Nacional de boxeo Playa Girón, disputado en esta ciudad, donde anoche dijo oficialmente adiós a los cuadriláteros el ídolo local Mario Kindelán.

El agramontino, de apenas 18 años, volvió a ser noticia al imponer su movilidad frente a la experiencia de Yordanis Despaigne (SCU), quien no halló una respuesta efectiva para neutralizarlo y terminó cediendo por 14-9.

Muy cerca de convertirse en sorpresa estuvo también la faena de Yuniesky González (PRI), al poner en riesgo la corona de Osmay Acosta (CHA) en los cruceros. Sin embargo, no asombró la caída del pluma Idel Torrientes (CHA) ante Iván Onate (GTM), pues el capitalino nunca logró exhibir su mejor forma en el torneo.

No por esperada dejó de ser loable la actuación del ligero welter Rosniel Iglesias (PRI), quien arrebató la faja a Richard Poll (SSP) para sumar su segunda en estas lides y sellar una sobresaliente progresión desde su debut hace tres años en la categoría mosca.

En las restantes divisiones, la película careció de suspenso. Tanto el ligero Yordenis Ugás (SCU), como el mediano Emilio Correa (CHA), se mostraron impecables. El primero ahogó el extraordinario apoyo con que el público respaldó al local Pablo A. de la Cruz, y el otro conectó los golpes más espectaculares de la noche.

En la categoría mosca, después de varios intentos se hizo justicia por primera vez Andry Laffita (PRI), tras superar a Alexei Collado (CHA), y por la misma experiencia pasó el welter Carlos Banteaux (SCU), quien aventajó al experimentado Yudel Jhonson (SSP).

Y de nuevo Robert Alfonso (CHA) le ganó el duelo particular a Michel López (PRI) en los superpesados, un resultado que avala por el momento la preferencia de los técnicos para ocupar el puesto en el equipo «grande».

En cifras, el torneo confirmó la supremacía de cinco de los campeones de hace un año, dos reinados fenecieron en la última noche y cuatro hombres escalaron lo más alto del podio por primera vez en sus carreras.

Para los archivos, el santiaguero Banteaux fue nominado como el más combativo, el capitalino Correa hilvanó una impresionante diferencia de puntos marcados y recibidos para ser seleccionado como el más técnico del certamen, en tanto que como mejor pleito fue escogido el de la semifinal entre los minimoscas Daniel Matellón (CHA) e Irán Pérez (GTM).

Por provincias, Ciudad de la Habana dominó con 53 unidades, escoltada por Santiago de Cuba (41) y Pinar del Río (38), respectivamente.

La final

48 kg: Yampier Hernández (CHA) venció a Irán Pérez (GTM) 14-6, 51 kg: Andry Laffita (PRI) a Alexei Collado (CHA) 12-3, 54 kg: Yankiel León (LTU) a Yurién Fábregas (SCU) 17-4, 57 kg: Iván Oñate (GTM) a Idel Torrientes (CHA)

9-5, 60 kg: Yordenis Ugás (SCU) a Pablo A. de la Cruz (HOL) 17-3, 64 kg: Rosniel Iglesias (PRI) a Richard Poll (SSP) 12-9, 69 kg: Carlos Banteaux (SCU) a Yudel Jhonson (SSP) 15-6, 75 kg: Emilio Correa (CHA) a Arisnoidys Despaigne (CHA) 19-1, 81 kg: Julio C. La Cruz (CMG) a Yordanis Despaigne (SCU) 14-9, 91 kg: Osmay Acosta (CHA) a Yuniesky González (PRI) 16-14, +91 kg: Robert Alfonso (CHA) a Michel López (PRI) 12-3.

Ensayo en Europa

Apenas terminadas las acciones en la sala holguinera, se hizo pública la nómina que se fogueará a partir del próximo día 30 en el torneo Strandzha, que tradicionalmente se celebra en Bulgaria.

Los estrategas se inclinaron por el minimosca Yampier Hernández, el mosca Andry Laffita, el juvenil gallo Yasniel Toledo, el pluma Idel Torrientes, el peso ligero Yordenis Ugás, el ligero welter Rosniel Iglesias, el welter Carlos Banteaux, el mediano Emilio Correa, el semicompleto Yunier Dorticós, el crucero Osmay Acosta y el superpesado Robert Alfonso, todos bajo la batuta del entrenador Pedro Roque.

Será el primer ensayo fuera de casa para el boxeo cubano en este crucial año, y sus resultados darán otra oportunidad de afinar la estrategia de cara a la eliminatoria olímpica de marzo próximo en Trinidad y Tobago.

del autor

en esta sección