Las piezas no encajan en el Campeonato Nacional de ajedrez - Deporte

Las piezas no encajan en el Campeonato Nacional de ajedrez

El torneo ha sido un verdadero volcán: Los favoritos no participan o se retiran hasta por problemas personales y por si fuera poco, este lunes Lelys derrotó a Bruzón 

Autor:

Juventud Rebelde

Bruzón no logra salir de su letargo. Foto: Omara García, AIN. La increíble derrota este lunes del Gran Maestro (GM) Lázaro Bruzón (2607) a manos del Maestro FIDE santiaguero Lelys Martínez (2445) vino a confirmar al presente campeonato nacional de ajedrez como el más sorprendente de los últimos años.

Lelys, quien el domingo ya había conseguido unas meritorias tablas con piezas negras, se envalentonó y logró lo que hace un año parecía imposible: vencer a Bruzón en la semifinal y abrirse paso hasta la discusión del título. Y recuerden que la corona esta vez tiene un valor adicional: el ganador conseguirá automáticamente un puesto en el equipo olímpico.

¿Se imaginan a Lelys allí? Es tan difícil como que Bruzón quede afuera. Pero ambas cosas son posibles a estas alturas, si nos atenemos a los resultados más recientes de uno y otro.

En general, este torneo ha sido un verdadero volcán. A saber, por imprevistos de última hora en la sede de Santa Clara, hubo que trasladar la fase inicial a la carrera para Camajuaní. Por otro lado, jugadores de primer nivel renunciaron a participar en diferentes etapas por alguna razón. La campanada la dio el GM villaclareño Jesús Nogueiras (2549), máximo ganador con cinco títulos, quien alegó razones personales.

Más tarde, el Maestro Internacional (MI) holguinero Luis Manuel Pérez (2432) y el GM matancero Reinaldo Vera (2495), que habían logrado clasificar para los cuartos de final, decidieron no seguir adelante y entregaron sus «pasaportes» a los GM Holden Hernández (2590) y Yuniesky Quesada (2546), quienes al cierre de esta edición discutían el otro boleto finalista. Y luego vino la mayor desilusión: el GM habanero Leinier Domínguez (2691), líder indiscutible del ranking nacional, anunció que no pelearía por la corona.

Así, suerte que Lelys de un golpe rescató la emoción. ¿Será que es año bisiesto?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.