Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzará el martes la Vuelta Ciclística a Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Arrancarán en el Paseo de la Ciudad Baracoa en la provincia de Guantánamo y participarán seis equipos foráneos y 14 del patio

Reinaldo Paseiro era un soñador. Y fueron sus sueños los que impulsaron el nacimiento de la Vuelta Ciclística a Cuba hace 42 años. Si al principio eran apenas unos «locos» en bicicleta que recorrían toda la Isla de Oriente a Occidente, hoy son miles los cubanos que aplauden el paso de la «serpiente» multicolor, que siempre nace en Baracoa y muere en la capital.

Ya es inconcebible un año sin ella. Y por eso cada febrero se torna especial. Esta vez, el ganador de la pasada versión, el canadiense Svein Tuft, no estará para defender su título. Así, seis equipos foráneos, junto a 14 del patio, arrancarán desde el próximo martes en el Paseo de la Ciudad Primada de Cuba, en busca de la corona para un nuevo rey. Serán 13 las etapas a recorrer, con los mismos días de carrera, aunque habrá algunos cambios en el trayecto.

Según el programa oficial, hay cuatro nuevos trazos en comparación con versiones anteriores, aunque no son totalmente inéditos. Se retoma, por ejemplo, el tramo entre Santiago de Cuba y Manzanillo, un viejo reclamo de los pobladores de esta última ciudad.

La segunda modificación será en la prueba contrarreloj. En esta ocasión, esta se correrá en la primera parte de la séptima etapa, el 11 de febrero, entre Morón y Ciego de Ávila, a una distancia de 34 kilómetros. Por lo tanto, desde la mitad de la competencia los «esprinters» podrán poner a prueba sus habilidades... y sacar tiempo a los rivales.

Y otro tanto harán los escaladores al día siguiente, en la octava etapa, de 135 kilómetros, con salida en Sancti Spíritus y meta en Topes de Collantes. No obstante, sería muy difícil cantar victoria para el líder: a esa altura todavía restarán seis jornadas en las que cualquier cosa podrá suceder.

Y el último cambio es en la novena etapa, dividida ahora en dos fases: un circuito dentro de la Perla del Sur primero, y luego el recorrido entre esa ciudad y Santa Clara.

Estos ajustes hacen que la 33 edición de la Vuelta a Cuba tenga 1 791 kilómetros de recorrido —52 menos que hace un año—, así como 38 metas volantes y seis premios de montaña. Todo esto cruzando 60 municipios de nuestra geografía. (En las tablas el trazado de la primera semana, el resto lo mostraremos el próximo domingo)

Los protagonistas

Europa se presenta en esta ocasión con un conocido de la afición cubana, el equipo esloveno Perutnina Ptuj, que trae al frente al croata Radoslav Regina, número 11 del ranking en el tour europeo de 2007. A él se unen el esloveno Mitja Mahoric y el también croata Matija Kvasina, ocupantes de los puestos 22 y 33 del escalafón del viejo continente el pasado año. Completan la nómina Matej Stare, Jure Kocjan y Kristjan Koren.

Resalta en este equipo la combinación entre veteranos y bisoños. Si el trabajo de conjunto les funciona, los eslovenos podrían ocupar buenas posiciones. Y un dato más: el Peretunina Ptuj terminó décimo en el ranking europeo el pasado año entre 135 equipos. Entonces, no son de almíbar.

Del viejo mundo nos llega también el equipo alemán SVL-Sportassekuranz Cannondale (Volvo), con una nómina de talentosos pedalistas, quienes han militado en otros equipos profesionales, además de participar en ediciones previas de nuestra vuelta.

Por América, México se presenta con dos equipos, el Continental Tecos y el Continental Canels, en tanto del Caribe nos llega República Dominicana, cuya nómina, no por pequeña —son cuatro—, es débil.

El quisqueyano más fuerte es Wendy Cruz, ganador de la ruta en los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007.

Destaca también Ismael Sánchez, considerado el mejor escalador dominicano, quien fuera una sensación en la última Vuelta a Ecuador, celebrada en noviembre de 2007. En el Giro de Guatemala, conquistó igualmente varias etapas, premios de montaña y múltiples metas volantes.

Y no se puede dejar de mencionar a Augusto Sánchez, vencedor en tres pruebas del Festival de Pista Omnium, evento celebrado en Cali, Colombia, el año pasado. Sánchez ha participado además en otras ediciones del Giro cubano, por lo que nuestras carreteras no le resultan nuevas.

Por último, la 33 Vuelta a Cuba contará con la presencia de un sexteto de Venezuela, país que tradicionalmente inscribe ciclistas muy fuertes.

Este año, los venezolanos vienen además con el propósito de elegir al hombre que ocupará el boleto del país para los Juegos Olímpicos de Beijing, en agosto próximo.

¿Quiénes llegaron? Pues José Alirio Contreras y José Chacón, tercer y cuarto lugar de la clasificación general individual en la recién finalizada Vuelta al Táchira, además de Víctor Moreno, rey de los sprints en la misma justa. Completan la lista Hebert Rivas, Miguel Ubeto y Tomás Gil.

Por tradición, los venezolanos organizan un excelente trabajo de equipo, y en más de una ocasión han alzado el trofeo en el Capitolio habanero. Mas este año veremos si el afán por lograr una buena actuación individual, con vistas a Beijing, no empaña el desempeño colectivo.

¿LO MÍO PRIMERO?

Hace 12 meses, Cuba cedió el cetro ante un visitante. Así que el mayor reto de los criollos en esta edición es recuperar el terreno perdido.

¿Será Pedro Pablo Pérez rey por quinta ocasión? Quizá, o tal vez haya sorpresas y se corone un nuevo monarca del patio. Lo más importante entonces estará en la estrategia que usen nuestros equipos.

La Isla cuenta para esta Vuelta con 14 equipos: la selección nacional; uno del Instituto Superior de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo; otro del centro técnico de la disciplina, ubicado en Cienfuegos; y el resto provinciales. En total, 84 paisanos saldrán desde el puente baracoense de Río Miel con un solo objetivo: no regalar nada.

La selección nacional estará encabezada por el tetracampeón Pedro Pablo Pérez, a quien se unen Arnold Alcolea —ganador de la montaña en la pasada vuelta—, y Raúl Granjel, tres de los principales aspirantes a ocupar la plaza que tiene nuestro país en el ciclismo de ruta, con vistas a las olimpiadas de Beijing, en agosto.

También está en la nómina Lizardo Benítez, el cubano mejor ubicado de la recién finalizada Vuelta al Táchira en Venezuela, donde terminó en el escaño 28 de la clasificación general individual. Completan el sexteto Yenier López y Adonis Cardoso.

De las selecciones provinciales, con excepción de Granma y Las Tunas, el resto estará como ya es costumbre en la carretera desde el martes. ¿Quién se comerá el pastel? Cualquiera menos yo. En cambio, estaré vigilando a quien lo haga.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.