Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Técnico alemán entrenará a futbolistas cubanos

Desde el 2 de marzo, Reinhold Fanz dirigirá el equipo que asistirá a las eliminatorias para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010

Autor:

José Luis López

El alemán Reinhold Fanz comandará la selección cubana de fútbol a partir del venidero 2 de marzo. La buena nueva la confirmó Luis Hernández, presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba: el alemán Reinhold Fanz será el nuevo entrenador de la selección cubana que intervendrá en las eliminatorias para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

«Era necesario fortalecer la dirección del equipo nacional y buscamos a alguien con experiencia, capaz de brindar un mayor nivel técnico y competitivo al conjunto. Fanz estuvo 15 días en Cuba, vio varios partidos del campeonato nacional y consideró que existe potencial y talento, pero hace falta más organización en el terreno de juego», aseveró Hernández.

«Ninguno de los equipos de la CONCACAF que han clasificado para la Copa del Mundo de fútbol, lo han hecho con técnicos locales. Siempre ha estado presente un entrenador extranjero y Cuba le va a permitir a Fanz que muestre lo que sabe. Si no logra el boleto para la Copa del Mundo 2010, recesa su ayuda. Y digo ayuda porque nosotros solo le brindamos alojamiento y las mejores condiciones de trabajo», sentenció.

Fanz, de 54 años, tomará las riendas del equipo a partir del venidero 2 de marzo. Luego, durante mayo y junio, comenzará su «ahora o nunca», pues estará enrolado en las bases de entrenamiento en Austria y Alemania. Más tarde guiará el destino de sus pupilos en la primera fase de la eliminatoria mundialista, en la cual Cuba enfrentará al ganador del match Aruba-Antigua y Barbudas.

Si nuestra selección avanza, como se espera, llegaría una exigente fase en la cual se mediría presumiblemente con Estados Unidos, Guatemala y Trinidad y Tobago, en partidos de ida y vuelta. A eso, se suman las eliminatorias para la Copa del Caribe, evento clasificatorio para la Copa de Oro 2009.

En sus nueve años como jugador de primera división, Fanz fue volante de contención. Entre sus principales «premios», ganó la Copa de Alemania en 1979 con el club Fortuna Düsseldorf; en ese mismo año su equipo jugó la final de la Copa de Europa contra el Barcelona español y cayó 4-3 en tiempo extra.

Su historial como director técnico refleja que comandó al Eintracht Frankfurt y al Hannover ’96, ambos de primera división, mientras en tercera condujo al Eintracht Braunschweig y al sub 23 del VFB Stuttgart.

Su último club, antes de hacerse cargo del principal cuadro cubano, fue el Bonner, de la cuarta división alemana.

Fanz ha formado a hombres que han integrado la selección nacional alemana y otros que se han enrolado en las exigentes ligas europeas. Entre ellos aparecen Asamoah Gerald, Sebastián Kehl y Mario Gómez, así como una de las mejores jugadoras del mundo, la delantera Birgit Prinz.

Goleada sobre Haití

La selección olímpica de Cuba apabulló 4-0 a la de Haití, en el primero de dos partidos amistosos con sede en el estadio Pedro Marrero.

El volante Enrique Villaurrutia consiguió dos goles, ambos de penal, mientras Leonel Duarte y Yordanis Álvarez marcaban las otras dianas.

Ambos equipos se preparan para intervenir el próximo mes en la final de CONCACAF, en Estados Unidos, la cual ofrecerá dos cupos de cara a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.