Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ya se «cocina» el Preolímpico de béisbol

Ocho países competirán en el Preolímpico de béisbol con sede en Taipei de China, del 7 al 14 de marzo

Autor:

Raúl Arce

Como en los pasados Juegos Panamericanos, Vinicio Castilla (segundo, de derecha a izquierda) será el mentor de México en el Preolímpico. Solo que ahora actuará también como jugador. Foto: FMB Ocho países competirán en el Preolímpico de béisbol con sede en Taipei de China, del 7 al 14 de marzo: México, Corea del Sur, Australia, Canadá, Sudáfrica, Alemania, España y el equipo sede.

Según EFE, el tercera base Vinicio Castilla, con 320 jonrones en Grandes Ligas, será al mismo tiempo manager y jugador de la selección mexicana. A partir del domingo inmediato, México concentrará durante tres semanas en Cancún a sus mejores profesionales que no juegan Grandes Ligas, quienes tendrán la misión de conseguir uno de los tres boletos que concede el torneo clasificatorio.

Castilla, de 40 años, es uno de los dos mejores bateadores mexicanos en Ligas Mayores, y en la temporada de invierno 2007-08 bateó para 349 en 18 partidos, lo cual demuestra que mantiene buena forma deportiva. El veterano también será el mentor, función en la que tuvo un mediocre rendimiento en los pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, donde fue criticado por su falta de creatividad.

La ofensiva de México será una de sus armas pues, además de Castilla, aparecen en la preselección los jardineros Karim García, con 66 jonrones en Grandes Ligas, Luis Alfonso García y Mario Valenzuela, así como los jugadores de cuadro Mario Valdés, Roberto Saucedo y Luis Alfonso Cruz, todos de mucho poder al bate.

Entre los lanzadores se anuncian algunos con experiencia en Grandes Ligas como Roberto Ramírez, Jorge Campillo, Elmer Dessens, José Silva, David Cortés y Víctor Álvarez, y otros que son cartas seguras en el torneo mexicano, como Francisco Campos, Pablo Ortega y Walter Silva.

Ya están matriculados cinco equipos para los Juegos de Beijing. Ellos son: Cuba, como monarca defensor; Estados Unidos, campeón mundial; así como Japón, Holanda y China. En Taipei ganarán su pase otras tres escuadras.

Licey ganó serie del caribe

Los Tigres del Licey derrotaron a las Águilas Cibaeñas y conquistaron su décimo campeonato en la Serie del Caribe de béisbol, que se organizó en Santiago de los Caballeros. República Dominicana mantuvo así su liderazgo en la historia del evento, al acumular 16 victorias.

Los Tigres hicieron historia al convertirse en el primer equipo no campeón de su país en conquistar una Serie del Caribe, en la que tradicionalmente participan los monarcas de México, Venezuela y Puerto Rico. Sucedió que los boricuas suspendieron este año su liga profesional, por lo que el segundo elenco dominicano los sustituyó... y ganó el título. Son las cosas del béisbol.

Fallecío Edel Casas

El historiador Edel Casas Vega falleció el lunes en La Habana, a la edad de 81 años.

Casas nació en Ciego de Ávila, y desde muy joven fue un apasionado del deporte, especialmente del béisbol; dedicó los mejores años de su existencia como redactor del Semanario LPV, editado por el INDER. Fue además colaborador de la Revista Bohemia y —después de su retiro— del programa Deportivamente, de Radio Rebelde.

Considerado una enciclopedia viviente en cuestiones de béisbol, adquirió renombre internacional al convertirse en el primer ganador absoluto del popular programa 9550, de la Televisión Cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.