Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Boxeadores cubanos participan en Copa Independencia de Dominicana

El certamen comienza hoy en la ciudad de Santiago de los Caballeros y constituye un nuevo examen para los antillanos que sueñan con llegar a Beijing  

Autor:

Raiko Martín

El peso pluma guantanamero Iván Oñate, uno de los nuevos en el equipo «grande». Foto: Roberto Suárez La tradicional Copa Independencia de boxeo, cuya versión de 2008 se estrena hoy en la ciudad dominicana de Santiago de los Caballeros, será un referente para nuestros púgiles de cara a los más importantes compromisos del año.

En esta ocasión, con la eliminatoria olímpica «al doblar de la esquina», la cita quisqueyana constituye un nuevo examen para los que sueñan con llegar a Beijing, y una oportunidad más para que nuestros estrategas definan sus preferencias. Sí, porque tal y como pintan las cosas, quizá se necesiten otras pruebas para tomar las decisiones finales.

La sorpresiva exclusión del campeón mundial de peso ligero, Yordenis Ugás, dejó en diez la cifra de peleadores cubanos que aterrizó en República Dominicana. Sin abundar en detalles, el Comisionado Nacional José Barrientos aclaró a JR que la medida responde a una violación del reglamento interno del centro de entrenamientos del boxeo cubano, y confirmó la presencia del santiaguero en un cartel entre miembros de la preselección nacional que se celebrará mañana en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes.

Fuera de este imprevisto, la atención de especialistas y aficionados se centrará en las variaciones con respecto a la nómina que hace unos días peleó en el torneo Strandzha. Las irrelevantes demostraciones de algunos establecidos durante el más reciente certamen nacional, unidas a sus discretos resultados en tierras búlgaras, terminaron abriendo las puertas del elenco «grande» al peso gallo Yankiel León, el pluma Iván Oñate y el joven semicompleto Julio C. la Cruz.

Ellos hicieron méritos en el Playa Girón holguinero para recibir una oportunidad en divisiones que, por variados motivos, carecen hoy de un nombre dominante. Y aunque el resto de la tropa parece menos presionada para demostrar su valía, todos buscarán afincar con buenas actuaciones sus posibilidades de pelear por un boleto hacia la cita estival china.

En la equina opuesta tendrán por estos días a rivales de más de una decena de naciones, pues la víspera se esperaba en la sede a las representaciones de Venezuela, Haití y Canadá, para unirse a los elencos de Brasil, Ecuador, Costa Rica, Araba, Guatemala, Bahamas y Colombia, así como una representación de la ciudad norteamericana de New York y el cuadro anfitrión, según lo anunciado por los organizadores.

Sin dudas, la escuadra de casa se perfilaba como la oponente de mayor fuerza, pues en su nómina sobresalían hombres como los subtitulares panamericanos Juan Carlos Payano (también monarca centrocaribeño de la categoría mosca), Claudio Marrero (54 kg) y Argenis Nuñez (75 kg), entre otros.

Por su parte, los brasileños enviaron 17 fajadores, entre ellos el campeón continental welter Pedro Lima y el superpesado Gidelson Silva —verdugo de Robert Alfonso en la final de la pasada Copa Independencia—, mientras Colombia arribó con un grupo de nueve púgiles, encabezado por sus dos clasificados olímpicos Jhonatan Romero (54 kg) y Darley Pérez (60 kg). No hizo el viaje el titular de Río 2007 Eleider Álvarez (81 kg), quien se recupera de una operación en una de sus manos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.