Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos cubanos jugarán en el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez

Cuba fue el único país que incluyó dos ajedrecistas en la etapa final. Ellos son el Gran Maestro Lázaro Bruzón y el GM Holden Hernández

Autor:

Juventud Rebelde

El Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón defiende su corona en el Campeonato Iberoamericano. Con destellos del juego que un día lo llevó a acariciar la élite universal, el Gran Maestro (GM) cubano Lázaro Bruzón (2607) sorteó sin contratiempos la eliminatoria del II Campeonato Iberoamericano de ajedrez, y mantiene sus opciones de revalidar la corona que ganó el pasado año.

En la primera fase del evento, con sede en la ciudad mexicana de Morelia, participaron 24 trebejistas, quienes fueron divididos a partes iguales en cuatro grupos, de acuerdo con sus coeficientes ELO. Así, tras jugar «todos contra todos», los dos primeros de cada llave conquistaron sendos boletos para la segunda etapa, la cual comenzará dentro de una semana en Linares, España.

Bruzón se abrió paso en la zona B, donde acumuló cuatro puntos de cinco posibles, superado por el talentoso Maestro Internacional (MI) argentino Diego Flores (2558), quien solo cedió media unidad, precisamente en su partida contra el antillano. Los cuatro eliminados fueron el GM portugués Luis Galego (2529), el MI colombiano Alder Escobar (2461), el MI nicaragüense Carlos Dávila (2376) y el Maestro FIDE guatemalteco Wilson Estuardo (2230).

Y Cuba fue el único país que incluyó dos ajedrecistas en la etapa final, pues el GM Holden Hernández (2590) avanzó por el grupo D, tras lograr un decisivo triunfo sobre el GM boliviano Osvaldo Zambrana (2511). El otro ticket de este segmento se lo agenció el GM paraguayo Alex Bachmann, quien concluyó con cuatro puntos, medio más que el habanero.

Los demás finalistas serán los GM Giovanni Vescovi (2617), de Brasil; Julio Granda (2588), de Perú; y Oscar de la Riva (2548), de Andorra; así como el MI venezolano Eduardo Iturrizaga (2470), un muchacho al que hemos visto jugar muy bien en sus visitas a nuestro Memorial Capablanca. Por cierto, De la Riva en realidad no clasificó, pero fue promovido al renunciar por problemas personales el GM mexicano Juan Carlos González (2556), según Prensa Latina.

El plato fuerte

Sin dudas, el plato fuerte del festival ajedrecístico que se vive en Morelia es la edición 25 del súpertorneo de Linares, considerado el más prestigioso del mundo. Como el Campeonato Iberoamericano, este certamen también tendrá su conclusión en la urbe española, solo que la primera fase aún no ha concluido y se extenderá hasta pasado mañana.

A los participantes no hay que presentarlos, pues todos son verdaderos «monstruos» del juego ciencia. La nómina la lidera el campeón mundial Viswanathan Anand (2799), de la India, pero compiten además el búlgaro Vesselin Topalov (2780), el español Alexei Shirov (2755), el húngaro Peter Leko (2753), el ucraniano Vassily Ivanchuk (2751), el armenio Levon Aronian (2739), el azerí Teimour Radjabov (2735) y el prodigio noruego Magnus Carlsen (2733).

Anoche, en la quinta ronda, Anand venció con piezas negras a Leko, y Carlsen dio la nota al rendir a Topalov. Los restantes cotejos terminaron en tablas.

Así, Anand marcha al frente con 3,5 puntos, medio más que Aronian. Les siguen Shirov, Topalov y Carlsen, todos con 2,5. Leko, Radjabov e Ivanchuk cierran la tabla con dos unidades.

Hoy habrá descanso y mañana jugarán Topalov-Anand, Aronian-Leko, Radjabov-Carlsen e Ivanchuk-Shirov.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.