Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mariela González no pudo estar en la maratón Cacahual-Ciudad Deportiva

Una persistente molestia en la pierna derecha de la campeona panamericana dejó expedito el camino para la victoria de Yailén García

Autor:

Juventud Rebelde

Aunque se había anunciado la presencia de Mariela González en la tradicional maratón Cacahual-Ciudad Deportiva, una persistente molestia en su pierna derecha, sobre todo en el gemelo y parte de la tibia, privó a la campeona panamericana de la posibilidad de ganar por el momento su boleto olímpico.

Fue lastimoso que los directivos del atletismo no informaran previamente acerca de la contractura muscular de la voluntariosa fondista granmense, quien hoy se estrena como diputada en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Yailén García, la ganadora ayer. Foto: Daniel Anaya

Así quedó expedito el camino para la victoria de la yumurina Yailén García, subcampeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, quien cruzó la meta en 2:42.53 horas. Por su parte, el santiaguero Henry Jaén, dos veces ganador del Maratón de Panamá, se impuso entre los hombres con tiempo de 2:24.42 horas, tras el abandono por indisposición del favorito Aguelmis Rojas.

Sin embargo, a pesar del supremo esfuerzo, ninguno de los dos se acercó en la húmeda mañana sabatina a las marcas mínimas exigidas para conseguir el pasaje a Beijing.

Mientras, en la carrera a la distancia de 18 kilómetros y 400 metros, salieron airosos el habanero Vismel Rodríguez y la granmense María del Pilar Cordoví, con registros de 1:01.53 y 1:20.15 horas, respectivamente.

Fue una jornada colorida, en medio de las festividades por el aniversario 47 del INDER. Por cierto, Keyla Estévez García, vicepresidenta de la Organización de Pioneros José Martí, fue portadora de un diploma de reconocimiento al organismo deportivo.

Y otro que saludó de manera especial el onomástico fue Lázaro Curbelo Pupo, quien padece de enanismo y corrió cinco kilómetros sin dejar de tocar con sus piernas un balón de fútbol.

Wilfredo y Yipsi se empinan

Wilfredo Martínez logró 8,10 metros y dominó la prueba de salto de longitud durante el campeonato nacional bajo techo de España, al cual asistió como invitado.

De paso, el criollo cumplió la marca mínima exigida para estar en XII Campeonato Mundial en sala, del 7 al 9 de marzo próximo en Valencia. Otro «canguro» cubano, Héctor Dayron Fuentes, quedó segundo con marca personal de 7,86.

Y desde Las Tunas, donde entrena junto a sus compañeras desde enero pasado, se supo que Yipsi Moreno soltó un martillazo de 73,35 metros durante una prueba de control. Además, Arasay Tondike marcó 71,14.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.