Dos cubanos participan en segunda fase del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez

Los Grandes Maestros Lázaro Bruzón y Holden Hernández asisten al certamen que comienza hoy en la ciudad de Linares, Andalucía

Autor:

Juventud Rebelde

De izquierda a derecha, Ivanchuk, Topalov, Radjabov, Carlsen, Anand, Shirov, Leko y Aronian. Ellos son los «monstruos» que compiten en Linares. Foto: Frederic Friedel Linares, la ciudad de Andalucía donde cada año desde 1978 se organiza el certamen ajedrecístico más prestigioso del mundo, vuelve a seducir desde hoy a los amantes del juego ciencia. Esta tarde se reanudan allí al unísono el II Campeonato Iberoamericano y el XXV supertorneo de Linares, después de que ambos eventos desarrollaran su primera fase en la ciudad mexicana de Morelia.

En el Iberoamericano habrá presencia cubana, pues los Grandes Maestros (GM) Lázaro Bruzón (2607) y Holden Hernández (2590) lograron sortear la etapa eliminatoria de 24 contendientes. Para la segunda fase, los ocho sobrevivientes fueron divididos en dos grupos. En cada llave se jugará un «todos contra todos» a doble vuelta y luego los vencedores disputarán el cetro en un match de dos partidas (una con blancas y otra con negras).

Bruzón, quien ganó el título en la edición anterior, fue agrupado ahora junto al brasileño Giovanni Vescovi (2617), el venezolano Eduardo Iturrizaga (2470) y el paraguayo Alex Bachmann (2505). Los tres son buenos jugadores, así que el antillano tendrá que trabajar «fino» para volver a estar en la final. Puede lograrlo, nadie lo duda, pero necesitará mucha concentración, algo que le ha faltado en los últimos tiempos.

Mientras, Holden luchará contra el peruano Julio Granda (2588), el argentino Diego Flores (2558) y el andorrano Oscar de la Riva (2548). Si nos guiamos por el ELO, al habanero debe resultarle más fácil llegar a discutir la corona, pero tendrá que justificar sus progresos frente al tablero. De hecho, en el pasado campeonato nacional se quedó por debajo de las expectativas.

Se sueltan los «monstruos»

Y en el supertorneo de Linares, el campeón mundial de La India, Viswanathan Anand (2799), tiene serias intenciones de retener la corona que ganó en 2007.

Tras las siete rondas jugadas en tierra azteca, Anand marcha al frente con 4,5 puntos, medio más que el español Alexei Shirov (2755) y el búlgaro Vesselin Topalov (2780). Luego aparecen el armenio Levon Aronian (2739) y el prodigio noruego Magnus Carlsen (2733), ambos con 3,5 unidades.

El azerí Teimour Radjabov (2735) y el ucraniano Vassily Ivanchuk (2751), con tres puntos, se ubican a continuación, en tanto el húngaro Peter Leko (2753) cierra la tabla con 2,5.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.