Cubano Holden Hernández derrotó a Oscar de la Riva

El Gran Maestro antillano derrotó a su homólogo andorrano en 38 movimientos de un gambito de damas 

Autor:

Juventud Rebelde

El Gran Maestro habanero Holden Hernández (izquierda) superó al andorrano Oscar de la Riva y quiere llegar a la final. Con ilusiones comenzó para Cuba la segunda fase del Campeonato Iberoamericano de ajedrez, pues el Gran Maestro (GM) Holden Hernández (2590) se impuso anoche con piezas blancas a su homólogo andorrano Oscar de la Riva (2548), en 38 movimientos de un Gambito de Dama.

En el propio grupo A, el GM peruano Julio Granda (2588) superó al talentoso Maestro Internacional (MI) argentino Diego Flores (2558), en 39 jugadas de una defensa India de Rey.

Mientras, en la llave B, el GM paraguayo Alex Bachmann (2505) sorprendió al favorito GM brasileño Giovanni Vescovi (2617) y lo venció en 56 jugadas de una defensa Francesa. La partida entre el GM cubano Lázaro Bruzón (2607), monarca exponente, y el jovencito MI venezolano Eduardo Iturrizaga (2470), fue aplazada, pues este último llegó tarde a la sede —el teatro Cervantes de Linares, España— por una demora en el arribo del vuelo procedente de Caracas.

Les recuerdo que en cada segmento se jugará un «todos contra todos» a doble vuelta, y luego los vencedores disputarán el cetro en un match de dos partidas.

Anand sigue adelante

Y en el XXV supertorneo de Linares, el cual se disputa en el mismo escenario que el Campeonato Iberoamericano, y no en el hotel Aníbal como estaba previsto inicialmente, el campeón mundial de la India, Viswanathan Anand (2799), se mantuvo en sus trece y superó anoche en la octava ronda al GM español Alexei Shirov (2755).

Anand, vigente titular del certamen ajedrecístico más prestigioso del mundo, se impuso con piezas blancas en 56 movidas de una defensa Siciliana, variante Pelikan.

Por su parte, el prodigio Magnus Carlsen (2733) «le hizo la gracia» con piezas negras al astro ucraniano Vassily Ivanchuk (2751) y ascendió a la segunda posición. El Mozart del ajedrez, como se le conoce internacionalmente al adolescente noruego de 17 años, salió airoso en 40 lances de una apertura Ruy López.

En la tercera decisión de la jornada, el GM armenio Levon Aronian (2739) venció al GM búlgaro Veselin Topalov (2780), después de seis horas de juego y 65 movimientos. Finalmente, el GM azerí Teimour Radjabov (2735) acordó tablas con el GM húngaro Peter Leko (2753).

Así, Anand marcha delante con 5,5 unidades, una más que Aronian y Carlsen. Luego aparecen Topalov y Shirov, ambos con cuatro puntos. En la parte baja de la tabla duermen Radjabov (3,5) y Leko e Ivanchuk, estos últimos con solo tres rayitas.

Hoy, en la novena fecha, jugarán Aronian-Anand, Topalov-Radjabov, Leko-Ivanchuk y Carlsen-Shirov.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.