Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón pierde en la segunda jornada

El GM habanero Holden Hernández (2590) dividió el punto con su homólogo peruano Julio Granda

Autor:

Juventud Rebelde

  Bruzón (derecha) no pudo con el paraguayo Alex Bachmann. Dos mensajes envió anoche desde Linares, España, el Gran Maestro (GM) cubano Lázaro Bruzón (2607). Se trata de una agradable noticia y una mala. ¿Cuál les cuento primero? La buena, porque soy optimista: el criollo venció con piezas blancas al jovencito Maestro Internacional (MI) venezolano Eduardo Iturrizaga (2470), en la partida aplazada de la jornada inicial del campeonato iberoamericano de ajedrez.

Sin embargo, Bruzón cedió con piezas negras en la segunda fecha, a manos del GM paraguayo Alex Bachmann (2505), sorprendente líder del grupo B con dos triunfos en dos presentaciones.

Por su parte, Iturrizaga al parecer recobró los bríos con el sueño, pues se recuperó rápido del accidentado viaje hacia Linares y de la derrota frente a Bruzón en la apertura. Este viernes, con negras, el venezolano liquidó al GM brasileño Giovanni Vescovi (2617), quien ha perdido dos veces a pesar de ostentar el mayor ELO en el grupo B.

Mientras, en la llave A, el GM habanero Holden Hernández (2590) dividió el punto con su homólogo peruano Julio Granda (2588) y ambos marchan en punta con 1,5 unidades. Les sigue con una el GM andorrano Oscar de la Riva (2548), quien superó con negras al talentoso MI argentino Diego Flores (2558). Este último, por cierto, ha encajado par de reveses.

Recordemos que en cada segmento se jugará un «todos contra todos» a doble vuelta (hoy termina la primera), y luego los vencedores disputarán el cetro en un match de dos partidas.

CARLSEN CON PASO CHÉVERE

Y en el XXV supertorneo de Linares, el prodigio noruego de 17 años Magnus Carlsen (2733) alcanzó su tercera victoria consecutiva, tras rendir este viernes con piezas blancas al español Alexei Shirov (2755), en una partida que duró casi siete horas.

En la otra decisión de la novena fecha, el astro ucraniano Vassily Ivanchuk (2751) se acordó de su clase y aventajó con negras al húngaro Peter Leko (2753).

Mientras, el campeón mundial de la India, Viswanathan Anand (2799), se defendió magistralmente y neutralizó la ofensiva del armenio Levon Aronian (2739), hasta que ambos firmaron la paz en 27 jugadas. Finalmente, el búlgaro Veselin Topalov (2780) y el azerí Teimour Radjabov (2735) acordaron tablas tras 54 movimientos.

Así, Anand sigue delante con seis puntos, medio más que Carlsen. Luego aparecen Aronian (5), Topalov (4,5) y el trío de Shirov, Radjabov e Ivanchuk, todos con cuatro rayitas. Leko cierra la tabla con tres unidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.