Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se calientan los puños

La escuadra cubana de boxeo afina su preparación en tierras trinitarias con vistas a la primera eliminatoria olímpica en Puerto España

Autor:

Raiko Martín

Los rusos ya han asegurado diez cupos para los Juegos Olímpicos de Beijing. Foto: AP Como estaba planificado, la escuadra cubana de boxeo afina su preparación en tierras trinitarias con vistas a la primera eliminatoria olímpica, la cual será en Puerto España, del 12 al 18 próximos, con la presencia de púgiles de 19 naciones de América.

Cifras preliminares dan cuenta de que Ecuador y Brasil completarán junto a Cuba el trío de países que acudirán a la cita con elencos completos. Mientras, otras naciones con tradición boxística en la región buscarán aumentar los cupos que consiguieron durante el último Campeonato Mundial, celebrado a finales del pasado año en la ciudad estadounidense de Chicago.

A este nuevo reto llegarán los discípulos del experimentado preparador Pedro Roque con el propósito de clasificar en todas las divisiones, un resultado que, además de tranquilidad, facilitaría la posterior preparación rumbo a la cita estival.

A pesar de la juventud reinante en nuestras filas, sobre el papel todos están capacitados para cumplir el objetivo. No obstante, han anunciado su presencia en el certamen púgiles de probada calidad, y que pudieran —caprichos del sorteo mediante—, entorpecer nuestras aspiraciones.

Según lo estipulado por la Asociación Internacional (AIBA), en la capital trinitaria validarán sus pasajes a Beijing los finalistas en las divisiones de 48 a 91 kilogramos, así como los medallistas de bronce que pierdan con el monarca en las categorías de 64 y 81 kilos. A estos se sumará el titular entre los superpesados.

Así, el capitalino Robert Alfonso estará obligado a un desempeño perfecto para evitar ir al segundo certamen clasificatorio, pactado para abril en Guatemala. Esa oportunidad, sin embargo, no la tendrá el gallo Yankiel León, pues su división no tendrá acción en la convocatoria centroamericana.

Cuando el día 18 se conozcan los dueños de los boletos, la cifra de clasificados para la cita estival se elevará hasta 177. Los más recientes en unirse a la lista fueron 26 fajadores europeos que hicieron el grado durante el primer torneo clasificatorio del Viejo Continente, concluido el pasado fin de semana en Roseto Degli Abruzi, Italia.

Allí, Rusia no pudo completar su equipo debido a la sorpresiva derrota del welter Andrei Balanov en su primera presentación. No obstante, los rusos elevaron a diez su nómina olímpica, tras el triunfo del minimosca David Ayrapetyan.

La mejor parte del «botín» en Italia se la llevó Ucrania, país que clasificó a cuatro peleadores. Además, Hungría, Bielorrusia e Inglaterra aseguraron tres cupos, Alemania dos, y uno per cápita Polonia, Irlanda, Moldavia, Azerbaiján, Francia, Rumania, Suecia, Bulgaria, Croacia y Armenia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.