Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzarán el viernes play off de Liga Superior masculina de baloncesto

Las semifinales reservan los duelos Ciego de Ávila-Matanzas y Capitalinos-Guantánamo

Autor:

Juventud Rebelde

Por caminos diferentes, capitalinos y matanceros sazonarán las semifinales. Foto: Roberto Suárez Luego de una fase clasificatoria sin muchos atractivos, este viernes comenzarán los play off de la Liga Superior masculina de baloncesto. Los duelos Ciego de Ávila-Matanzas y Capitalinos-Guantánamo, serán el menú de semifinales.

Las hostilidades romperán en casa de los últimos clasificados, Matanzas y Guantánamo en este caso. Los yumurinos se ubicaron en el tercer puesto con balance de 19 éxitos y nueve fracasos, en tanto los más orientales sonrieron 17 veces (perdieron 11) y acapararon la cuarta plaza.

Mientras, Capitalinos ganó 24 juegos y solo cedió en cuatro para empinarse como el mejor equipo de la primera etapa. Y los «búfalos» avileños, tricampeones nacionales, terminaron las preliminares con 22 victorias y seis derrotas.

De tal manera, sobra decir que los pronósticos se inclinan hacia giraldillos y avileños, aunque sus retadores tienen armas para luchar y agigantarse sobre la cancha. Matanzas, por ejemplo, cuenta con Allens «la Máquina» Jemmott, el líder anotador de la fase previa con 395 puntos en total y un promedio de 24.69 por partido. Y no hay que olvidar al «puma» Danny Torriente, quien encestó alrededor de 19 cartones en cada presentación.

Además, los de la Atenas de Cuba saben cómo ganarle a Ciego de Ávila. De hecho, ambos conjuntos dividieron 2-2 en la clasificatoria y en general siempre han protagonizado encarnizadas batallas. Recuerdo todavía la excitante final de 2006, cuando los «búfalos» se impusieron 3-1 y alzaron su segundo campeonato en línea.

Por su parte, Guantánamo tiene también un estandarte, el «refuerzo» holguinero Henry Simón, quien ha anotado más puntos que nadie hasta el momento (609) y exhibe una media de 21.75 por cada choque. Y aunque no ha tenido su mejor temporada (462 unidades, 16.50 por juego), cuenten también al internacional Giorvis Elías, cuyo aporte será igualmente decisivo en las aspiraciones del plantel. Pero, en honor a la verdad, Capitalinos le tiene tomada la medida a la tropa del Guaso. En este torneo, para no ir demasiado lejos, ya los barrió 4-0. Así, una victoria como local parece la única esperanza de los guantanameros, pues la serie es muy corta —de tres juegos a ganar dos— y salir debajo, sin ser favoritos, es casi demoledor.

Después de mañana, las semifinales continuarán el domingo, tras el cambio de sede, y el lunes se efectuarían los terceros choques en caso de ser necesario. La gran final entre los dos mejores equipos, con un máximo de cinco juegos, arrancaría el día 13.

A continuación, les ofrecemos las posiciones finales de los conjuntos que no llegaron a la postemporada: 5. Camagüey (15-13), 6. Metropolitanos (7-21), 7. Villa Clara (5-23), 8. Santiago de Cuba (3-25).

En China cruzan los dedos

Y la operación exitosa de Yao Ming, el mejor jugador de baloncesto y uno de los deportistas más populares de China, hizo renacer las esperanzas de los aficionados que sueñan con verlo en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Yao, pívot de los Rockets Houston, sufrió una fractura en su pie izquierdo durante un entrenamiento y causó baja por lo que resta de temporada en la NBA. Hasta el momento de lesionarse, el pivot de 27 años y 2,30 metros de estatura, promediaba 22 puntos y 10,8 rebotes por partido.

«Si no puedo estar con mi país en los Juegos Olímpicos será la peor derrota de mi carrera», reconoció el gigante en conferencia de prensa. Tras cuatro meses de baja, Yao Ming tendrá solo seis semanas para ponerse a punto y ver si en definitiva puede competir en la cita estival.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.