Ajedrecista cubano Leinier Domínguez participará en torneo Magistral de Saravejo - Deporte

Ajedrecista cubano Leinier Domínguez participará en torneo Magistral de Saravejo

El MI Eduardo Iturrizaga a un paso de ganar el Campeonato Iberoamericano de ajedrez. Anand lidera el XXV súpertorneo de Linares

Autor:

Juventud Rebelde

Les confieso que comencé a escribir primero sobre la final del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez y la penúltima ronda del XXV supertorneo de Linares, pero un despacho de la AIN me desvió del camino. La noticia es muy agradable: el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez (2691) participará en el torneo Magistral de Sarajevo, a finales de mayo próximo.

Los organizadores planean redondear un certamen de categoría XIX, así que al criollo le vendrá como anillo al dedo en sus aspiraciones de llegar a los 2700 puntos ELO.

Antes, Leinier se presentará en el Memorial Capablanca, previsto para principios de mayo, y después pudiera intervenir en el torneo Casino de Barcelona, el cual ganó en el año 2006.

Iturrizaga a un pasito

El jovencito Maestro Internacional (MI) venezolano Eduardo Iturrizaga (2470) venció con piezas negras al GM peruano Julio Granda (2588), y se puso a un paso de ganar el Campeonato Iberoamericano. Fue un duelo intenso que se extendió hasta 129 jugadas.

Esta tarde será la segunda partida de la final y en caso de empate habrá que acudir a dos cotejos rápidos.

En la disputa por el tercer puesto —con idéntico formato—, el GM brasileño Giovanni Vescovi (2617) superó con blancas al talentoso MI argentino Diego Flores (2558).

Anand, cerca pero acosado

Y en el XXV supertorneo de Linares, el campeón mundial de la India, Viswanathan Anand (2799), hizo tablas anoche con el ucraniano Vassily Ivanchuk (2751) y llegó como líder a la última ronda de hoy.

Anand tiene ocho puntos, medio más que el niño prodigio noruego Magnus Carlsen (2733), quien firmó la paz con el armenio Levon Aronian (2739).

Precisamente Aronian se ubica después con siete unidades, las mismas que el búlgaro Veselin Topalov (2780). Este último resurgió con su triunfo sobre el húngaro Peter Leko (2753), en tanto el azerí Teimour Radjabov (2735) superó al español Alexei Shirov (2755) en la cuarta mesa.

De tal manera, sin posibilidades de alcanzar la corona se encuentran Radjabov (6,5), Ivanchuk (6), Shirov (5) y Leko (5).

Hoy, en la cartelera de cierre, chocarán Anand-Topalov, Leko-Aronian, Carlsen-Radjabov y Shirov- Ivanchuk. Los primeros llevarán las piezas blancas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.