Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó el XII Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo

A los atletas cubanos les fue según lo previsto en la primera jornada. Destacada actuación de los triplistas

Autor:

Juventud Rebelde

El nigeriano Olusoji Fasuba ganó «la final del morbo», última prueba de la primerajornada. Foto: Getty Images Mientras la estadounidense Marion Jones, ex campeona olímpica y del orbe, entraba en una prisión de Texas para cumplir su condena de seis meses por perjurio —primero negó haber usado esteroides y luego admitió lo contrario—, el británico Dwain Chambers, de vuelta a las pistas tras cumplir una sanción por dopaje, consiguió anoche una medalla de plata en los 60 metros planos, al iniciarse en Valencia, España, el XII Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo.

Chambers, cuyo regreso ha generado opiniones diversas, cruzó la meta en 6:54 segundos, el mismo tiempo que el conocido Kim Collins, de Saint Kitts y Nevis. Pero delante de ellos pasó como una exhalación el nigeriano Olusoji Fasuba (6:51), quien estableció la mejor marca de la temporada y cortó de cuajo las murmuraciones.

A este joven velocista de 23 años, cuarto lugar en el Mundial absoluto Osaka 2007, lo veremos seguramente dentro de unos meses intentando escalar el podio olímpico en Beijing, la gran meta de todos los atletas que compiten ahora en Valencia.

Solo hay uno que quizá no pueda, el «villano» Chambers, sobre quien pesa una sanción de la Federación británica. El diferendo pudiera decidirse incluso en los tribunales, aunque el belga Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, anunció anoche que se respetarán las medidas que cada país decida tomar con los atletas que se hayan dopado alguna vez.

La final «del morbo», como la bautizó cierto sector de la prensa, cerró la primera jornada. Unos minutos antes, en la prueba femenina de la misma especialidad, la estadounidense Ángela Williams se había coronado con su mejor marca del año: 7:06 segundos. Tras ella pasaron la inglesa Jeanette Kwakye (7:08) y Tahesia Harrigan (7:09), de Islas Vírgenes Británicas.

En la bala, también los atletas de Estados Unidos fueron protagonistas. Christian Cantwell ganó con un tiro de 21,77 metros, en tanto Reese Hoffa (21,20) se ubicó después.

Fue como un ajuste de cuentas, pues Hoffa se impuso el pasado año en Osaka, al aire libre, y en 2006 había destronado a Cantwell en el mundial techado de Moscú. Esta vez, el polaco Tomasz Majewski fue tercero con récord para su país de 20,93 metros.

Y en la otra final del viernes, la belga Tia Hellebaut se quedó con el oro del pentatlón, al sumar 4 867 puntos.

Del resto, sobresalió la clasificación de la mozambicana María Mutola para la final de los 800 metros —busca su octavo cetro— y el récord nacional del costarricense Nery Brenes en la vuelta al óvalo. Este último marcó 46:45 segundos y regresará hoy a la pista buscando llegar más lejos.

Cubanos despegan

A los atletas cubanos les fue según lo previsto en la primera jornada del Mundial. Los triplistas pusieron la nota más destacada, pues David Giralt y Yargelis Savigne clasificaron sin problemas para sus respectivas finales. Osniel Tosca también estará en la discusión de las medallas, pero este tuvo que esforzarse más para conseguirlo.

Giralt se estiró hasta los 17,20 metros y lideró la clasificatoria, en tanto Tosca avanzó en sexto lugar con brinco de 16,93. Por su parte, Yargelis llegó hasta los 14,56 metros y pasó segunda, detrás de la griega Hrysopiyí Devetzí (14,63).

A su vez, Víctor Moya superó las preliminares en el salto de altura y Wilfredo Martínez hizo lo mismo en longitud, aunque ambos tuvieron resultados discretos: 2,27 y 7,82 metros, respectivamente.

Y en la velocidad, Henry Vizcaíno (6:77) y Virgen Benavides (7:25) fueron eliminados en semifinales.

¿Sabadazo?

Cuando usted lea estas líneas, ya se habrán «tirado» las primeras eliminatorias de los 60 metros con vallas en ambos sexos. Recordemos que aquí el guantanamero Dayron Robles es firme candidato al título, en tanto la capitalina Anay Tejeda pudiera llegar a la final.

Además, habrá discusión de medallas en los 3 000 metros, el triple y la pértiga para damas, así como en salto de altura, longitud y 1 500 metros entre los hombres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.