Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Triplista cubana Yargelis Savigne gana medalla de oro

Autor:

Juventud Rebelde

La guantanamera venció con registro de 15.05 metros y estableció récord nacional en sala

Fue algo mágico: con los brincos que di frente al televisor, al concretarse la medalla de oro de la triplista cubana Yargelis Savigne en el XII Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo, dejé de sentir el frío que entraba por mi ventana en la mañana de este sábado. Incluso, olvidé también la triste eliminación de Dayron Robles en los 60 metros con vallas.

Yargelis, monarca mundial al aire libre el pasado año en Osaka, realizó en la competencia sus mejores brincos de la temporada. En el primer intento, se estiró hasta los 14,89 metros y aseguró desde temprano un sitio en el podio. Luego, cuando ya la griega Hrysopiyí Devetzí se creía campeona con marca de 15 metros, la guantanamera sacó el extra y «voló» cinco centímetros más que su rival, registro que constituye récord nacional en sala.

Así, la gloria olímpica en Beijing parece su próximo destino. Ya sabemos que no importa la forma en que llegue: si pisa el suelo de la capital china en agosto, habrá que contar con ella. Tiene voluntad y audacia, las mejores armas posibles.

En cambio, a Dayron le volvió a faltar concentración. Esta vez era el favorito indiscutible, pero no pudo con el peso de tantas miradas. Como hace dos semanas en Francia, se quedó parado en la salida pensando que era nula. Luego reaccionó y completó la carrera, pero ya fue imposible alcanzar a los demás.

Quizá lo despistó el extraordinario despegue del chino Liu Xiang, campeón olímpico y mundial de los 110 metros al aire libre, quien salió al lado suyo con increíble velocidad, casi simultáneamente con el disparo de arrancada. Pero ante la duda, había que correr. Ya lo sabe de memoria este joven de 21 años, cuyos mejores resultados están aún por llegar. Y no hay ningún lugar mejor que Beijing para demostrarlo.

Tras la salida de Dayron, Xiang ganó como Pedro por su casa, a pesar de no haber competido antes en el año. El chino cruzó la meta en 7:46 segundos, seguido por el veterano estadounidense Allen Jonson (7:55) y el letón Stanislavs Olijars (7:60). El villaclareño Yoel Hernández fue octavo con 7:91.

En la prueba femenina de la misma especialidad tampoco la favorita pudo imponerse, pues la sueca Susanna Kallur se lesionó en la zona de calentamiento y no pudo alinear en las semifinales. El camino quedó libre entonces para la estadounidense Lolo Jones, quien dominó con tiempo de 7:80 segundos. Después entró otra norteña, Candice Davis (7:93), y en bronce se coló la cubanita Anay Tejeda (7:98).

De tal manera, las mujeres empinaron en el medallero a la Mayor de las Antillas, que cerró la segunda jornada en el cuarto lugar. Delante amanecieron Estados Unidos (3-4-1), Rusia (1-1-2) y Etiopía (1-1-0).

El oro de la «armada» rusa llegó por intermedio de su principal figura, la bella pertiguista Yelena Isinbayeva, quien dominó la especialidad con brinco de 4,75 metros, algo discreto para su clase. En plata, con idéntica marca, quedó Jennifer Stuczynski, de Estados Unidos, en tanto la brasileña Fabiana Murer impuso récord panamericano (4,70) y ancló en bronce junto a la polaca Monika Pyrek.

Fue el tercer título en estas lides para Isinbayeva, que atesora además un cetro olímpico (Atenas 2004), dos victorias en Mundiales absolutos (2005 y 2007), así como dos campeonatos de Europa (2005 en sala y 2006 al aire libre). ¿Se puede pedir más?

Y otra excepcional atleta se coronó en el Día Internacional de la Mujer. Me refiero a la etíope Meseret Defar, quien consiguió igualmente su tercera corona en los 3 000 metros.

Defar completó el recorrido en 8:38.790 minutos, distante de su compatriota Meselech Melkamu (8:41.50) y de la marroquí Mariem Alaoui (8:41.66).

Holm invoca a Sotomayor

Desde las gradas del velódromo Luis Puig, Javier Sotomayor aplaudió al sueco Stefan Holm, quien igualó su hazaña de cuatro títulos mundiales bajo techo en salto de altura.

Holm, campeón olímpico en Atenas 2004, fue el único en saltar 2,36 metros y así dejó con las ganas al anterior monarca, el ruso Yaroslav Rybakov (2,34). Kyriakos Ioannou, de Chipre, y el estadounidense Andra Manson (2,30), compartieron la medalla de bronce. El santiaguero Víctor Moya fue quinto con 2,27.

Además, el keniano Daniel Kipchirchir se benefició por la descalificación del etíope Deresse Mekonnen y venció en los 1 500 metros con tiempo de 3:38.54 minutos. Los españoles Juan Carlos Higuero (3:38.82) y Arturo Casado (3:38.88) completaron el podio.

En la otra final sabatina, el sudafricano Godfrey Khotso Mokoena venció en longitud con un salto de 8,08 metros. Detrás se ubicaron el británico Christopher Tomlinson (8,06) y el saudita Mohamed Salman Al-Khuwalidi (8,01). El camagüeyano Wilfredo Martínez terminó en la octava plaza con un modestísimo 7,72.

Telón

Hoy caerán las cortinas de este gran evento y la cartelera de cierre contempla 13 finales.

Cuba tendrá mayores opciones en el triple salto para hombres, con David Giralt y Osniel Tosca. Mientras, Misleydis González lidiará en la impulsión de la bala. La granmense logró la última plaza para la final, con un disparo de 18,32 metros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.