Insisten en la creación del Salón de la Fama del béisbol cubano - Deporte

Insisten en la creación del Salón de la Fama del béisbol cubano

Autor:

Juventud Rebelde

Aficionados cubanos refieren desacuerdo con la regla de los cien lanzamientos y solicitan reformas en el sistema de clasificación para los play off

Ya estamos en la recta final de la Serie y se hacen más evidentes las injusticias en el sistema de clasificación para los play off. Pero no sabemos todavía si habrá reformas el próximo año. De todas formas, para que las sugerencias hechas en esta esquina no queden solo en el papel, me comprometo públicamente a entregarle un documento con todas las propuestas a la Comisión Nacional. Les debemos por los menos eso a nuestros lectores.

Eso sí, no creo que haga falta hacer lo mismo con el reclamo sobre la creación del Salón de la Fama del béisbol cubano. A estas alturas, con tantas voces que se han levantado para pedirlo, debería haber ya una respuesta. En fin, sigamos esperando.

Jorge Enrique —sin más generales—, nos escribe con una preocupación que comparten muchos otros aficionados, a juzgar por lo que se lee en el portal digital de nuestra esquina (www.juventudrebelde.cu/especiales/serie-nacional-beisbol/esquina-caliente-snb/)

«No comparto el criterio de que los relevistas se forman con prohibiciones. La famosa regla de los cien lanzamientos para los abridores desvirtúa el sentido del juego de béisbol. ¿A dónde se van las lechadas, los no hit no run, los juegos completos? ¿Qué hacemos con la frustración de un pitcher que está dominando, ganando un juego importante para su equipo, y tiene que salir por una reglamentación?

¿Acaso podríamos desarrollar buenos tocadores de bola y robadores de bases haciendo una regla que obligue a los equipos a tocar la pelota al menos dos veces en cada juego y a salir al robo al menos tres veces? La solución está en capacitar a los managers, a los entrenadores de pitcheo, y enseñarles cómo se juega el béisbol moderno. ¿Cuántas veces no hemos visto a los abridores de un equipo salir a cerrar juegos? Eso sí acaba con los brazos. Por otra parte, si en el equipo nacional los relevistas no tienen cabida, ¿cómo estimularlos?

«A nadie, ni en Japón, ni en Grandes Ligas, le ha pasado nunca por la cabeza poner un límite de lanzamientos para los abridores. A la especialización que tienen llegaron a través del sentido común y el buen trabajo. ¿Será que somos incapaces de llegar a eso sin prohibiciones?».

Y cierro con unos apuntes del colega Leonardo Padura Fuentes, «pezcados» en internet: «Ciertamente, los jugadores cubanos han demostrado varias cosas a lo largo de su historia deportiva: inteligencia en el juego, capacidad de entrega, y esa “guapería” con la que a veces multiplican sus potencialidades y que sale a relucir en los momentos más dramáticos de un partido, de una competencia. A su lado suele estar, además, la suerte, que si bien no puede medirse en por cientos, es un factor que influye y a veces hasta decide partidos. Pero trabajar en la superación física y técnica de los peloteros cubanos es una necesidad que parece apremiante, si se quiere lograr que todo lo demás (suerte incluida) los acompañe.

«Sin duda, Cuba es el país que más ha hecho, durante los últimos 40 años, por dignificar y salvar las competencias internacionales de béisbol, antes y después de la inclusión de los profesionales en ellas. El resto de las potencias beisboleras, con sus mejores jugadores comprometidos en clubes profesionales, han tenido una actitud a veces hasta indolente, que le ha costado a este deporte, por ejemplo, su exclusión de los juegos olímpicos, luego de años de lucha por esa participación, conseguida en 1992. Junto a esa actitud vertical, sostenida por un país donde las competencias deportivas —las del béisbol más que ninguna otra— son un asunto de estado y gobierno, se impone hoy un trabajo hacia dentro con los jugadores, que mejore el presente y garantice el futuro.

«Pero ese trabajo solo puede hacerse en un sentido expansivo, que comience en las esquinas y los barrios. Allí, lamentable y alarmantemente, cada vez hay más jóvenes que juegan fútbol en lugar de pelota, y para ellos resulta casi siempre prohibitivo adquirir (en moneda fuerte) los más elementales implementos que requiere el béisbol».

Juegos para hoy

Esta noche, el tambaleante Pinar del Río se presenta en el Latino (contra Industriales), en tanto La Isla visitará a La Habana en San José. Además, Matanzas actuará en Cienfuegos y Metropolitanos en Sancti Spíritus.

Más al este, Holguín recibe a Villa Clara, Granma a Ciego de Ávila, Santiago a Camagüey y Guantánamo a Las Tunas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.