Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mitkov gana en la arrancada del torneo Abierto de ajedrez de México

El Gran Maestro macedonio ha sido imbatible en las cinco primeras rondas. En su quinta salida superó al GM cubano Lázaro Bruzón

Autor:

Juventud Rebelde

El Gran Maestro (GM) de Macedonia, Nikola Mitkov (2538), se «robó» la arrancada en el torneo Abierto de ajedrez de México, al ganar todas sus partidas en las cinco primeras rondas.

En su quinta presentación, Mitkov superó con piezas negras al GM cubano Lázaro Bruzón (2607) y antes había vencido a otro GM de la Mayor de las Antillas, el villaclareño Jesús Nogueiras (2549).

Sin embargo, cuando al cierre de esta página se desarrollaba la sexta ronda, el líder solo aventajaba en media unidad al GM local Juan Carlos González (2556), y a un «eléctrico», el MI Rafael Espinosa (2386), también de casa. Detrás, con cuatro puntos, se ubicaba un pelotón de 11 contendientes, entre ellos cuatro cubanos: Nogueiras, Neuris Delgado (2546), Juan Borges (2448) y Frank de la Paz (2441).

Mientras, los dos trebejistas criollos de mayor fuerza entre los inscritos, el campeón nacional Yuniesky Quesada (2546) y el propio Bruzón, solo acumulaban 3,5 rayas.

Hoy habrá doble jornada y mañana cerrará el certamen con el noveno programa.

Una «chinita» de espanto

La Gran Maestra china de 14 años, Hou Yifan, parece destinada a ser campeona mundial. Foto: Özgür Akman Y en Estambul, Turquía, la Gran Maestra china de 14 años recién cumplidos, Hou Yifan (2527), ganó el supertorneo femenino Atatürk con un impresionante rendimiento de 2674, el cual le reportará 17 puntos Elo en el próximo listado mundial.

Yifan acumuló siete unidades de nueve posibles y superó en una raya a la veterana sueca Pia Cramling (2524), quien es Gran Maestro sin distinción de sexo. No lo duden, esta «chinita» será dentro de poco campeona mundial.

Y como suele suceder en los torneos de mujeres, hubo muy pocas tablas, pues solo el 18 por ciento de las partidas terminaron sin decisión.

Aronian saca ventaja

Y en Niza, el GM armenio Levon Aronian (2739) lidera el supertorneo Amber, donde no se juega al estilo clásico, sino en partidas rápidas y «a la ciega».

Después de cinco jornadas (son 11), Aronian va al frente en la clasificación combinada con 6,5 puntos, al sumarse los 2,5 «a la ciega» y los cuatro obtenidos en los cotejos rápidos. Le sigue el campeón mundial de la India, Viswanathan Anand (2799), junto al noruego Magnus Carlsen (2733), el ucraniano Vassily Ivanchuk (2751), el ruso Vladimir Kramnik (2799), el húngaro Peter Leko (2753) y el búlgaro Vesselin Topalov (2780), todos con 5,5 unidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.