Comienzan hoy los play off de la Serie Nacional de Béisbol

Autor:

Raúl Arce

La etapa competitiva en Oriente se inicia con el enfrentamiento de Villa Clara y Ciego de Ávila y de Santiago de Cuba y Las Tunas

Al cabo de 716 juegos del programa clasificatorio tres choques resultaron definitivamente sellados; —otro no se inició jamás— y la Serie Nacional de Béisbol número 47 está lista para escenificar su etapa de play off.

Ocho de los 16 equipos que se enrolaron en la lid, el 2 de diciembre de 2007, permanecen con vida. Los sobrevivientes dan vuelta a la página, y están en igualdad de condiciones para luchar por la corona, desde el Pinar del Río de modestos resultados (45 victorias y 45 derrotas), hasta los opulentos Santiago de Cuba y La Habana (61-29).

Se pegaron 1 192 cuadrangulares, de ellos 53 con las bases llenas y cuatro dentro del terreno; 87 partidos se decidieron por nocao.

Además, hubo 84 lechadas, 64 encuentros se fueron a extrainnings y 78 duelos tuvieron decisión por barrida, tres triunfos a cero.

En cuanto a récords inadvertidos, el colega Arnelio Álvarez, de Radio Rebelde, nos apunta que Santiago de Cuba, con 122 jonrones, mejoró la marca de un equipo en una temporada; el anterior era de La Habana, en la Serie 35, con 121.

Yoandri Barrios, relevista del equipo Villa Clara, implantó primacía en juegos lanzados y relevados con 52; Orestes González (PRI) sumó 50, en la Serie 45.

Amanece por oriente

Parece verdad de Perogrullo, pero hoy el alba del play off llegará también desde el este.

Villa Clara (55-33), uno de los cuatro campeones de grupo, le da cabida en su estadio Augusto César Sandino —a las cinco de la tarde— al peligroso Ciego de Ávila.

Los hombres de Víctor Mesa vencieron por 4-2 a La Habana e Industriales; igualaron (3-3) con Santiago de Cuba, cayeron (1-4) a manos de Sancti Spíritus, y perdieron (2-4) con Ciego de Ávila, Las Tunas y Pinar del Río, todos ellos potenciales rivales suyos en la postemporada.

Las avispas de Antonio Pacheco ocupan esta noche el horario estelar (8:00 p.m.), en su parque Guillermón Moncada. Antes devastaron a Pinar del Río (6-0), conquistaron el tope con La Habana (4-2), repartieron el botín (3-3) con Industriales, Las Tunas, Sancti Spíritus y Villa Clara, hasta perder únicamente con Ciego de Ávila (2-4).

La repercución

Tal vez como nunca antes, los play off 2008 encuentran eco en los despachos de la prensa extranjera acreditada en Cuba.

Vean estos párrafos de la agencia EFE:

«Los de Antonio Pacheco no solo ostentan el mejor balance de bateo colectivo con .319, sino que han sido el único equipo en presentar un slugging por encima de 500, más de un centenar de bases robadas, ocho bateadores por encima de los .300 y seis con más de diez vuelacercas.

«Todo ello, con el sensacional desempeño del bombardero Alexei Bell, que cierra el primer tramo del torneo con 31 cuadrangulares, 111 carreras impulsadas y 252 bases recorridas, todas ellas nuevas marcas del torneo».

Reuters, en cambio, señala que «Las Tunas contará con una temible ofensiva liderada por sus «sluggers» Osmany Urrutia y Joan Carlos Pedroso, así como el experimentado segunda base Danel Castro.

«En la otra serie por la región oriental, Villa Clara tendrá su columna vertebral en el torpedero Eduardo Paret, el receptor Ariel Pestano y el primera base Ariel Borrero, todos jugadores del Clásico Mundial en Estados Unidos 2006».

Y concluye diciendo que «Ciego de Ávila, dirigido por el ex jugador Roger Machado, se apoyará en Isaac Martínez, Yorelvis Charles y Yoelvis Fiss, un poderoso bateador con más de 20 jonrones en la campaña local».

¿El segmento oeste? Pues despega el jueves, y ante los apremios de espacio, me despido a la manera de un comentarista de la Televisión Cubana: «¿Mañana?, mañana estaremos con más».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.