Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debe mejorar desempeño cubano para acceder a los boletos olímpicos

Los criollos fueron eliminados en las primeras rondas de la modalidad individual. El matancero Pável Oxamendi fue el más cercano a la clasificación

Autor:

Raiko Martín

Al quedar eliminados en las primeras rondas de la modalidad individual, los cubanos que concursan en el Campeonato Latinoamericano de tenis de mesa tendrán que mejorar sus desempeños para acceder a los boletos olímpicos que ofrece el certamen.

El matancero Pável Oxamendi fue el más cercano a la clasificación. Foto: Roberto Suárez En la cita, que tiene por sede a la capital dominicana, el más cercano a la clasificación fue el matancero Pável Oxamendi, quien doblegó por 4-0 en el debut al anfitrión Juan Vila y luego repitió con ese mismo marcador sobre el veterano chileno Juan Papic. Sin embargo, el antillano cedió también en cuatro sets frente al chino Song Liu, que compite por argentina y a la postre ganó la llave y aseguró la primera plaza para Beijing.

En ese propio segmento, el avileño Dimey Góngora vio escapar sus posibilidades al caer en la primera presentación ante el ecuatoriano Geovanny Coello, con cerrada pizarra de 4-3.

En el otro grupo masculino, el capitalino Andy Pereira tampoco pudo hacerse justicia. Nuestro becado en el centro de entrenamientos de la Federación Internacional comenzó con una victoria de 4-2 frente al guatemalteco Omar Flores, pero en su siguiente incursión «naufragó» con pizarra de 4-1 ante el brasileño Gustavo Tsuboi.

Este último, por cierto, terminó acaparando el boleto olímpico tras imponerse en la final al argentino Pablo Tabachnik.

En la rama femenina, nuestras chicas corrieron similar suerte. En la primera llave, Alisleivis Bereau se estrenó venciendo por 4-1 a la mexicana Sara Rosa, pero luego cayó por 4-0 ante la dominicana Wu Xue, ganadora y clasificada para la cita estival china.

En el segundo grupo, Dayana Ferrer blanqueó a la salvadoreña Wang de Ying, antes de tropezar por 4-2 con la brasileña Mariany Nonaka. En tanto, nuestra campeona nacional Glendys González abrió con éxito de 4-0 frente a la argentina Ana Codina, pero después vio deshechas sus posibilidades al fracasar por 4-1 en el duelo con la colombiana Paula Medina.

Tras estos resultados, los jugadores cubanos luchaban al cierre en la segunda ronda simple por boletos destinados a los ganadores de cada llave. En el peor de los casos —si no lograran clasificar—, participarían hoy en la tercera ronda, la cual tiene reservadas las últimas dos papeletas para las muchachas, y una sola para los hombres, por estar ya «sembrado» directamente el dominicano Lin Ju, campeón de los pasados Juegos Panamericanos.

De este torneo saldrán también los equipos masculino y femenino que representarán a la región latinoamericana en los venideros Juegos Olímpicos. Además, quedarán definidos los dos jugadores con derecho a participar en las Copas del Mundo de uno y otro sexo. Las muchachas jugarán en Bélgica, a finales de octubre, y los varones lo harán a mediados de septiembre, en una sede aún por definir.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.