Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sigue la polémica sobre los play off

Los aficionados opinan acerca de si Industriales puede considerarse realmente el máximo ganador en series nacionales y sobre la estructura del campeonato

Autor:

Juventud Rebelde

Villa Clara suma cuatro títulos. ¿Se le perdió la cuenta a Víctor? Foto: Roberto Meriño Les confieso algo: desde la derrota de Industriales ha disminuido considerablemente el número de mensajes amontonados en mi buzón. Pero eso no quiere decir que la serie perdió colorido y lo que resta será menos espectacular. Los aficionados azules que así piensan, pecan por vanidad. Brasil es el equipo de referencia en el fútbol pero su ausencia no le restó brillo a la final del último campeonato mundial.

Por cierto, hay una estadística interesante que quiero compartir con ustedes. La remite el amigo Frankis Pérez:

«En una comparación entre los cuatro grandes animadores de la pelota cubana, Industriales, Pinar, Santiago y Villa Clara, es incorrecto decir que los azules son los más ganadores. Es cierto que los capitalinos suman 11 títulos, pero cinco de ellos fueron cuando no existían los otros tres competidores como equipos en Series Nacionales. En aquellos tiempos, ningún otro conjunto representaba exactamente al mismo territorio de las provincias actuales. Por tanto, si vamos a comparar, no es justo tomar como referencia 47 campeonatos para un equipo y 32 para el resto.

«En cambio, con ellos cuatro peleando en igualdad de condiciones, Pinar es el mejor parado con ocho coronas. Santiago suma siete, Industriales seis y Villa Clara cuatro. Matanzas también tiene cuatro (dos de Henequeneros y otros tantos de Citricultores), pero no es un gran animador, porque ha sido muy intermitente y desde hace rato no está en la pelea.

«Por cierto, aclaro que sumamos los cetros de Vegueros y Pinar, así como de Henequeneros y Citricultores para Matanzas, porque exactamente representaron al mismo territorio con nombres diferentes. No es el caso de Azucareros, cuyos títulos no pueden agregársele a Villa Clara porque tenían peloteros importantes de Sancti Spíritus y Cienfuegos. Lo mismo sucede con Orientales, La Habana (el team de los 60 o 70, no el actual), Agricultores, y otros».

En fin, le sobra pimienta a este comentario. Tendré que aguantar el aluvión de respuestas, pero asumo el riesgo. Y de paso responderé los correos de Elso Acosta, Alexei Martín y otros amigos pinareños que se quejan por una nota mía de la semana pasada, donde escribí que «Pinar clasificó por obra y gracia de un sistema injusto y obsoleto, que ojalá cambie para el año que viene».

En primer lugar, hemos debatido en esta esquina sobre la estructura del campeonato durante toda la Serie Nacional, así que no sacamos esa carta ahora que los verdes noquearon a Industriales. A todos los periodistas de los medios nacionales, casi sin excepción, nos han acusado de ser «industrialistas», de modo que ya aprendimos a vivir con eso, aunque no sea verdad.

No dije en mi comentario que algún equipo de los que no clasificó mereció estar en los play off por delante de Pinar, que fue el octavo invitado a la fiesta. Nada de eso. Pero es innegable que, gracias al actual sistema y a la integración de los grupos, los verdes sabían desde el inicio que estarían en la postemporada, con todo y la presión de la Isla al final de la campaña.

Analicen ahora la propuesta de Higinio Vega, un lector de Plaza de la Revolución:

«En un torneo de solo 16 equipos, llevar a la mitad a los play off es un paternalismo. Yo incluiría en la postemporada a los cuatro primeros en ganados y perdidos, y punto. Los cuartos de final sobran. A menos que los dos primeros en la etapa clasificatoria avancen directamente a las semifinales, y los cuatro que le siguen —del tres al seis— disputen entre sí la muerte súbita. De allí saldrían los otros dos aspirantes al título».

Es interesante, así se hace en muchos eventos internacionales. ¿Les gusta la idea? Recuerden que estamos en internet: (www.juventudrebelde.cu/especiales/serie-nacional-beisbol/esquina-caliente-snb/)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.