Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Villa Clara venció a Santiago

Polémica decisión de árbrito todavía se discute

Autor:

Raúl Arce

Tras dos derrotas, los naranjas se impusieron a los santiagueros siete carreras por tres

Yuliet López atajó la caída de Villa Clara. El corpulento lanzador derecho, identificado con el número 76, se convirtió la víspera en el primer hombre que gana tres partidos en los play off. Y preservó el ego de su equipo, perdedor ante Santiago de Cuba en las dos ocasiones más recientes, ambas por la vía del nocao.

Pero retrocedamos hasta el miércoles 26 de marzo. López lanza el primer juego de cuartos de final, con el visitante Ciego de Ávila como oponente, y Villa Clara se impone en el Sandino, 9-4.

Entonces trabajó seis innings, con tres carreras permitidas (dos limpias), dos ponches, dos boletos y un lanzamiento descontrolado.

Los avileños se rebelan, y le dan un matiz sinuoso al duelo. La serie llega al quinto partido, de vuelta al parque santaclareño, y el equipo local se impone 7-1, con Yuliet en la lomita, conquistando el pase a la siguiente etapa.

Era el martes 1ro. de abril. Yuliet tiró ocho capítulos, con una anotación inmaculada, 10 abanicados, una base y un pelotazo.

Soplo de vida

La historia de la semifinal oriental está más fresca en la memoria. Nocao santiaguero en el debut, 13 carreras por dos, con el desfile —lo inició Luis Borroto— de siete tiradores de uniformes naranja.

Y nueva paliza en el segundo duelo, con varios récords y marcador final de 23-12. Nueve serpentineros probaron suerte sin encontrarla, incluido el abridor, Juan Yasser Serrano.

El juicio parecía concluso para sentencia, pero Yuliet se presentó este 7 de abril con un Habeas corpus: Villa Clara le plantó cara a las avispas, 7-3.

En la clasificatoria

Paradójicamente, Yuliet (10-2) fue el segundo serpentinero más ganador de Víctor Mesa, tras los pasos del novato Yosvany Pérez (11-3). Pero con 85,1 innings de trabajo quedó por debajo de los 88 exigidos para figurar en los liderazgos.

Otra contradicción: Yuliet actuó en 23 de los 88 programas de su selección, pero en 17 de ellos como relevista y solo abrió seis veces.

En los play off, sin embargo, ha sido la estrella abridora de su escuadra. Su victoria de anoche, estuvo afincada en los dos dobles y tres impulsadas de Ariel Borrero, más los breves relevos de Misael Siverio y Alex Suárez.

Pinar busca su ofensiva

Pinar del Río regresa hoy a su estadio Capitán San Luis en busca de la ofensiva que dejó olvidada al viajar a Sancti Spíritus. Dos triunfos de los gallos, en igual número de partidos, tienen virtualmente decidido el play off beisbolero de Occidente.

La tropa espirituana no tuvo en cuenta la presencia de Pedro Luis Lazo, ni que Vladimir Baños haya militado igualmente en la selección nacional. Los dos inclinaron sus armas.

Claro, por muy Lazo, o por muy Baños que sea un lanzador, si sus compañeros son incapaces de batear —hicieron una carrera en 18 innings— será imposible aspirar al triunfo. Para reducir a los pinareños, Ángel Peña e Ismel Jiménez se arroparon —en el estadio José Antonio Huelga— con los hábitos de los encumbrados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.