Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atletas de una treintena de naciones animarán la IV Olimpiada del Deporte Cubano

Como en ocasiones anteriores, la cita multideportiva servirá como preparación a sus participantes con miras a importantes compromisos deportivos

Autor:

Juventud Rebelde

A pocos meses de la celebración en Beijing de los Juegos Olímpicos, miles de atletas de una treintena de naciones animarán en nuestro país la IV edición de la Olimpiada del Deporte Cubano, que arrancará mañana y se extenderá a todo lo largo de nuestro archipiélago.

Como en ocasiones anteriores, la cita multideportiva servirá como preparación a sus participantes con miras a importantes compromisos deportivos —ahora la cita estival china—, y contribuirá una vez más a estrechar los lazos de amistad y cooperación entre naciones hermanas.

Para esta versión han sido convocados 33 deportes, y se concursará además en otras cinco disciplinas con carácter de exhibición. Según los organizadores, se espera hasta el momento la asistencia de unos 1 300 atletas foráneos, de ellos unos 800 provenientes de la República Bolivariana de Venezuela.

Así, la delegación morocha volverá a ser la más numerosa, y en su nómina preliminar sobresalen varias de sus figuras con boletos olímpicos asegurados. No obstante, la mayor parte de la comitiva la integran jóvenes promesas que se alistan para intervenir en los Juegos Bolivarianos del año entrante con sedes en Bolivia, Ecuador y Perú.

Otras cifras importantes de atletas pudieran llegar desde Colombia, República Dominicana y la India, en tanto existe la posibilidad de que México, Italia, Argentina, Bolivia, Perú, Guatemala, Estados Unidos y Ecuador —por citar algunos—, también estén representados en el certamen deportivo más importante que se organizará en Cuba durante el presente año.

Una vez más, nuestros colores serán defendidos por las delegaciones de Occidentales, Centrales y Orientales, las que agruparán a los miembros de las preselecciones nacionales de cada deporte, y salvo algunas excepciones, a todos los que hasta ahora han asegurado su presencia en los venideros Juegos Olímpicos.

El boxeo debe cautivar

El campeón mundial ligero Yordenis Ugás, ya clasificado para Beijing, participará en el certamen. Foto: Roberto Suárez Varias son las disciplinas que deben aportar emociones a esta IV Olimpiada del Deporte Cubano por la calidad de sus participantes, pero sin dudas, el boxeo sobresale entre ellas.

Fuentes de la comisión nacional divulgaron que sobre el cuadrilátero de la capitalina sala Kid Chocolate estarán peleadores dueños de papeletas olímpicas procedentes de Kazajstán y la India.

Los kazajos inscribieron a cuatro hombres encabezados por el bronce mundial semicompleto Yerkebujan Shynaliyev, ya asegurado para Beijing, junto al minimosca Birzhan Zhakypov, el pluma Maxat Ospanov y el peso ligero Arlet Yegizekov.

Por su parte, la escuadra india estará integrada por 12 púgiles —de ellos cinco clasificados para Beijing—, en tanto Venezuela envía una dotación de 23 peleadores con nivel suficiente para darle colorido a la justa.

En su afán de coronarse, los fajadores visitantes enfrentarán el probado nivel del boxeo cubano, que estará representado por 66 atletas divididos en las tres regiones geográficas.

Hasta el momento, los directivos han asegurado que escalarán al ring los nueve hombres que consiguieron el boleto olímpico durante el torneo clasificatorio disputado el pasado mes en Trinidad y Tobago, y solo estarán ausentes aquellos quienes optan por buscar los dos restantes cupos en el certamen que a fines del presente mes se celebrará en Guatemala.

Emotivas despedidas

El multilaureado gimnasta Erick López recibirá un merecido homenaje en su despedida oficial. En medio del ajetreo que se vivirá hasta el próximo día 26 —fecha prevista para la clausura—, habrá momentos emotivos reservados para la merecida despedida del deporte activo de varias figuras que colmaron de glorias a nuestro pueblo.

Las sencillas y emocionantes ceremonias de retiro ocurrirán en varios escenarios, donde el pueblo podrá homenajear a ex atletas de la talla del monarca olímpico de boxeo Ariel Hernández y la judoca Sivelis Veranes, también titular en una cita estival.

Además, está previsto que reciban similar reconocimiento medallistas mundiales como los púgiles Alfredo Duvergel, Waldemar Font y Alexis Rubalcaba, así como la taekwondoca Yanelis Labrada.

Especial será la despedida de los multilaureados gimnastas Erick López y Leyanet González, las conocidas jugadoras de baloncesto Yamilé Martínez y Judith Águila, el pesista Sergio Montoya, por citar solo algunos de los 60 atletas de 15 deportes que dirán adiós acompañados del cariño de su público.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.