Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En marcha la IV Olimpiada del Deporte Cubano

A 118 días de los Juegos de Beijing, este sábado se inauguró la IV Olimpiada del Deporte Cubano. Unos 3 500 atletas de 19 países darán colorido al evento, el cual se desarrollará en todas las provincias del país

Autor:

José Luis López

Dalila Rodriguez se llevó el primer título de la olimpiada.Foto: Franklin Reyes A 118 días de los Juegos Olímpicos de Beijing, este sábado se inauguró la IV Olimpiada del Deporte Cubano.

El coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina albergó el acto inaugural de esta cita bienal, con la presencia, entre otros, de Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, y José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Comité Olímpico Cubano (COC).

En la cita intervendrán unos 1 300 atletas de 18 países foráneos, entre los cuales destacan Venezuela, Estados Unidos, Colombia, México, Gran Bretaña, España y Rusia, quienes lidiarán junto a los deportistas cubanos. Estos últimos fueron distribuidos fundamentalmente en tres equipos: Occidentales, Centrales y Orientales.

En las palabras centrales de la velada, Fernández exhortó a todos los atletas a competir con valentía, honor y amor a la bandera. Además, abogó por el «juego limpio», el respeto para el rival y ratificó la presencia como invitado del excepcional ajedrecista ruso Anatoly Karpov, quien comandará una simultánea gigante.

Además, el presidente del COC reiteró la condena de Cuba contra el intento de boicot a los Juegos Olímpicos de Beijing.

¡Que gane el mejor! será el llamado de los jueces en cada uno de los 38 deportes convocados en esta ocasión, seis años después de que el Comandante en Jefe Fidel Castro dejara inaugurada la primera Olimpiada Nacional.

Los primeros monarcas

Los ciclistas Dalila Rodríguez y Pedro Portuondo, de Occidentales y Orientales, respectivamente, obtuvieron los primeros títulos de la justa, en las pruebas contrarreloj individual desarrolladas en la autopista Habana-Melena.

En los 20 kilómetros para féminas, Dalila cronometró 28:17.74 horas y aventajó en buena lid a la mundialista Yumari González (Centrales, 28:41.13) y a Yeima Torres (Orientales, 29:15.59).

Mientras, en los 50 kilómetros para hombres, Portuondo marcó tiempo de 1:06.38 horas para superar a Adonis Cardoso (Occidentales, 1:07.49) y al venezolano Franklin Molina (1:08.15), el primer medallista extranjero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.