Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Selección de occidente gana cinco medallas de oro en el canotaje

Los deportistas occidentales lograron cinco medallas de oro y sumaron 169 puntos, seguidos por los atletas de Centrales (161) y Orientales (131)

Autor:

José Luis López

Jorge García sacó cuatro títulos del agua. Foto: Roberto Suárez Con un remate de cinco medallas de oro en la fecha final, el equipo Occidentales ganó el canotaje de la IV Olimpiada del Deporte Cubano, con sede en la pista acuática José Smith Comas.

Ni el mal tiempo, ni el frío, ni la garra de sus rivales, pudieron frenar a los vencedores, cuyas potentes paletadas y mejor arsenal técnico los empinaron con 169 puntos, seguidos por los atletas de Centrales (161) y Orientales (131).

Los del occidente se apoyaron en el accionar de los kayacistas Yulitza Meneses y Jorge García, quienes salieron del agua con cuatro títulos cada uno. Tras su última regata, García, de 20 años, conversó con JR.

—Si eres del mismísimo Vedado, ¿cómo llegas al canotaje?

—Yo era un niño muy activo, e inicialmente me gustaban el béisbol y el voleibol. Pero al terminar los estudios primarios, mi padre Jorge García, ex remero, me llevó a la Academia Provincial de canotaje. Allí me quedé, y en la categoría 11-12 años, obtuve medalla de plata.

—¿Esperabas este resultado de cuatro títulos?

—Todo en la vida lleva su tiempo. Esta es mi tercera Olimpiada y es para la que me he preparado mejor. Además, estoy entrenando muy serio para intervenir en el torneo Preolímpico que será el próximo mes en Montreal, Canadá, donde espero obtener un boleto para la justa de Beijing.

No estuve bien en la primera fase de la preparación, pero ya en enero comencé a subir y luego fue muy provechoso el entrenamiento de altura en México, el mes pasado. Y he mejorado los tiempos que tenía mi compañero Maikel Zulueta, principal figura del canotaje en la anterior Olimpiada Nacional.

—¿En qué modalidades competirás durante el Preolímpico canadiense?

—En el k-1 y k-2 a mil metros y en el k-2 a 500 metros, junto a Reiniel Torres.

—¿Cuál es tu prueba preferida y qué tiempo te exigen los técnicos?

—Me gusta el k-1 a mil metros. Para asistir a Montreal, con la aspiración de alcanzar un cupo olímpico, necesito marcar o bajar de los tres minutos y 34 segundos. Sé que la meta es difícil, pero no imposible.

—¿Quiénes serán tus principales rivales en el lago de Montreal?

—El brasileño Sebastián Kuatrin, el argentino Miguel Correa y cualquiera de los mexicanos, todos con buenas marcas en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.