Voleibolistas de Occidente y Oriente se enfrentan por medalla de oro

Venezuela y Centrales de Cuba chocarán por la de bronce

Autor:

Ricardo Quiza

SANCTI SPÍRITUS.— Occidentales, cuya nómina es la base de nuestro equipo nacional femenino de voleibol, saldrá este jueves a defender el título que logró en Santiago de Cuba hace dos años. Su rival será Orientales, donde se agrupa el resto de las Morenas del Caribe.

El entrenador de Venezuela, Tomás Fernández, no está de acuerdo con quienes consideran que sus pupilas no cumplieron con las expectativas. Antes del duelo por la medalla de oro, Venezuela y Centrales chocarán por la de bronce, en la polivalente Yayabo, de esta ciudad. El entrenador cubano Tomás Fernández es el técnico de la escuadra bolivariana y no está de acuerdo con quienes consideran que sus pupilas no cumplieron con las expectativas.

«Trajimos a Cuba solamente a seis de las atletas que dieron a Venezuela su histórica clasificación olímpica. Pero en realidad son muchachas juveniles y en el banco hay chicas menores, de 15 o 16 años de edad. Estas fueron incluidas porque tenemos necesidad de ampliar sus horizontes, pues en Venezuela no existen las EIDE ni las ESPA», explica Fernández.

«El cuadro principal juega en estos momentos en clubes profesionales en el extranjero, excepto la líbero regular, María A. Valero, que sí vino a Sancti Spíritus», agrega.

«No obstante, el público cubano pudo ver algunos talentos como la pasadora Roslandy del Valle Acosta, que tiene 14 años y mide 1,90 metros. Otra acomodadora, Luz Maguy Delfine, ya cumplió los 15 y mide 1,93, en tanto la auxiliar Nelmaira Valdez tiene también 14 y 1,91 de estatura.

«Venezuela surge de la nada, es la Cenicienta de los Juegos Olímpicos y por eso nos cuesta mucho trabajo insertarnos en los principales torneos internacionales. El 13 de mayo efectuaremos encuentros en Caracas con las mujeres que representarán a Cuba en la Copa Panamericana. Después iremos para México a batallar en esa Copa. A continuación tendremos una base de entrenamiento en España, asistiremos al certamen Boris Yetsin, en Rusia, y para adaptarnos al huso horario asiático nos trasladaremos posteriormente a Sudcorea, antes de seguir viaje para la capital de China.

«Y las más niñitas, participarán en octubre en el campeonato sudamericano juvenil, clasificatorio para el Mundial de la categoría. Pero antes regresarán a Cuba para enfrentar a sus rivales de la misma edad».

Recordemos que Venezuela eliminó sorpresivamente a Perú en el Preolímpico sudamericano y obtuvo un boleto para las Olimpiadas por primera vez en su historia. Brasil, Cuba y Estados Unidos son los otros conjuntos del continente que se clasificaron para la venidera cita olímpica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.