Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La actuación de Cuba en el preolímpico de boxeo aún es noticia

La Isla tiene aún la posibilidad de incluir a diez púgiles en el concierto olímpico, si sale a flote el minimosca Yampier Hernández

Autor:

Juventud Rebelde

El colombiano Eleyder Álvarez eliminó al camagüeyano Julio César La Cruz en Guatemala. Un año atrás, Álvarez había noqueado a otro agramontino, Yusiel Nápoles, discutiendo el título en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Desde Guatemala, numerosos despachos de prensa repetían este sábado la noticia —que ya no lo era— una y otra vez: Cuba no llevará equipo completo de boxeo a los Juegos Olímpicos de Beijing, al perder Julio César La Cruz en la última eliminatoria de América de cara a la cita estival.

El jovencito La Cruz, de solo 19 años, fue eliminado en su primera presentación a manos del colombiano Eleider Álvarez, campeón panamericano de los 81 kilogramos. Sin embargo, el camagüeyano iba ganando la pelea 8-6 hasta los segundos finales, cuando su rival logró emparejar el pleito. Así, con empate también en los golpes de coincidencia, tres de los cinco jueces votaron a favor del sudamericano.

No obstante, Cuba tiene aún la posibilidad de incluir a diez púgiles en el concierto olímpico, si sale a flote el minimosca Yampier Hernández, monarca nacional e integrante de la escuadra criolla que asistió a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro el pasado año. Sin embargo, el capitalino tiene la presión adicional de no defraudar a los técnicos, quienes enviaron al guantanamero Irán Pérez al primer Preolímpico, celebrado en Trinidad y Tobago. Pero este no aprobó el examen y la vida muchas veces no da segundas oportunidades.

Anoche, mientras redactábamos esta nota, se realizaban justamente dos pleitos en esa categoría, además de otros ocho en los 69 kilogramos. Antes, en la sesión vespertina, se efectuaron 16 combates en 60 y 64 kilos, y cuatro más entre los supercompletos, según el programa divulgado por Prensa Latina.

Las eliminatorias finalizarán hoy, en el Domo Deportivo del Sur de la capital guatemalteca, y mañana será día de descanso. El martes se celebrarán las semifinales y el miércoles 30 acontecerá la final. Entonces sabremos los nombres de los últimos 23 clasificados por nuestro continente para la epopeya de Beijing.

Estos completarán las 60 plazas que tendrá el boxeo en los Juegos Olímpicos. Entre los americanos, Cuba es el país con más cupos hasta el momento: nueve. Le siguen Estados Unidos (8), Venezuela (5), Ecuador (3) y Puerto Rico (3). Además, México, Colombia y República Dominicana reservaron dos boletos, en tanto Brasil, Canadá e Islas Vírgenes tienen uno per cápita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.