Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aspira equipo cubano a elevar a diez los clasificados para Beijing

El minimosca Yampier Hernández se enfrentará al púgil dominicano Winston Méndez durante la semifinal que se celebra en Guatemala

Autor:

Raiko Martín

En los puños del minimosca Yampier Hernández descansan hoy las posibilidades de que el boxeo cubano consiga su décimo pasaje para los Juegos Olímpicos de Beijing.

Luego de su afortunado debut en el Preolímpico continental que se disputa en Guatemala, Yampier intentará superar en la semifinal al dominicano Winston Méndez, medallista de bronce en los pasados Juegos Panamericanos y aspirante al tercer pasaje de su país para la cita estival.

El duelo tendrá visos de revancha para el cubano, quien hace un año cedió por 27-17 frente a su rival de turno durante la final de la Copa Independencia que tradicionalmente se disputa en tierras dominicanas. Un nuevo tropiezo obligaría a Yampier a enfrentarse con el perdedor de la otra semifinal, en busca del tercer cupo disponible en la menor de las categorías.

Definitivamente, ninguna nación del continente llegará a Beijing con escuadra completa. El fracaso del semicompleto agramontino Julio César La Cruz nos privó de esa posibilidad, y algo similar les sucedió a los estadounidenses, quienes vieron diluirse sus opciones con la derrota de Christopher Downs en la misma división.

Los norteños, dueños hasta ahora de ocho papeletas, tienen esperanzas de completar su «decena» de olímpicos por intermedio del mediano Shawn Estrada y el supercompleto Michael Hunter, ambos involucrados en las semifinales de hoy.

También pudieran elevar sus clasificados las representaciones de Brasil, Colombia y Puerto Rico, las tres que más aportan a la definición de los finalistas.

A pesar de la derrota del campeón continental welter Pedro Lima (derecha), Brasil tiene la posibilidad de clasificar a ocho púgiles para Beijing. Los brasileños apenas lograron un boleto en la primera eliminatoria, celebrada en Trinidad y Tobago, y ahora conservan posibilidades matemáticas de sumar ocho, aunque se llevaron la sorpresa de ver eliminado al campeón continental welter Pedro Lima, quien cayó a manos del bahamés Thaureano Johnson.

Mientras, boricuas y colombianos —con tres y dos clasificados, respectivamente— tendrán cuatro hombres sobre el cuadrilátero. Además, el elenco mexicano tendrá la oportunidad de elevar a cinco sus púgiles en la olimpiada, y Venezuela pudiera llegar a siete.

Para el presente torneo Preolímpico no fue convocada la división gallo, y según el sistema clasificatorio implementado por la Federación Internacional, asegurarán un ticket todos los finalistas, excepto en los 91 kilogramos, donde solo el campeón tendrá ese privilegio.

Al igual que entre los minimoscas, en la división semicompleta los medallistas de bronce tendrán el derecho a medirse por un tercer boleto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.