Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprueba la FIBA cambios en las reglas del baloncesto

La Federación Internacional de Baloncesto también aprobó el calendario olímpico y el nacimiento de un Mundial de Clubes el próximo año

Autor:

Juventud Rebelde

Chinas y estadounidenses se vieron las caras en la final del torneo de «ensayo olímpico» y compartirán el grupo clasificatorio en la cita estival. Foto: AP Después del torneo femenino de «ensayo olímpico» celebrado en Beijing, donde China venció en la final a Estados Unidos (84-81) y Cuba concluyó cuarta, pero mostró su mejor cara en mucho tiempo, la cúpula de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) celebró una reunión trascendental en la propia capital del gigante asiático.

Allí se aprobaron el calendario olímpico y el nacimiento de un Mundial de Clubes para el próximo año, así como algunos cambios en las reglas de este bello deporte.

En los Juegos de Beijing, Estados Unidos y China fueron ubicados en el grupo B del certamen para damas, junto a Mali, Nueva Zelanda y dos equipos cuya clasificación aún está pendiente. Mientras, el campeón mundial, Australia, compartirá la llave A con Rusia, Corea del Sur y tres selecciones todavía sin nombre.

En el masculino, Argentina comenzará la defensa de su reinado bajo los cinco aros en el «grupo de la muerte», donde aparecen además Rusia, Australia e Irán, campeones de Europa, Oceanía y Asia, respectivamente. Lituania y un sexto inquilino —todavía por determinar—, completarán la zona.

En tanto, el segmento B agrupará al monarca del mundo, España, y al titular de América, Estados Unidos. El anfitrión, China, y el rey de África, Angola, así como otros dos conjuntos que saldrán de la última eliminatoria, redondearán la plantilla.

Se alejan los tres puntos

Entre las nuevas modificaciones del reglamento que fueron aprobadas destaca el traslado de la línea de los tres puntos hasta los 6,75 metros (hoy es de 6,25) a partir de octubre de 2010. Además, en la misma fecha, la zona de tres segundos dejará de ser un trapecio para convertirse en un rectángulo. La anterior «área de la pintura», como se le conoce popularmente, estaba en vigor desde la década de los años 50 del pasado siglo.

En consonancia con la medida anterior, bajo los aros habrá un semicírculo de 1,25 metros de radio, donde la carga ofensiva no será considerada falta en ataque.

Y vean esta que nos pondrá a correr para acabar de resolver los tableros electrónicos que faltan en nuestras instalaciones: la regla de los 24 segundos será distinta si la infracción se produce en campo defensivo u ofensivo. Si fuera en terreno defensivo, el tiempo de posesión del balón volverá a ser de 24 segundos. En cambio, en zona de ataque, si en el momento de la falta pasaron 14 segundos o más, no se repondrán los 24 segundos; pero si el reloj marcara 13 segundos o menos en el momento en que el juego fue detenido, entonces el dispositivo se restablecerá en 14 segundos.

Aunque estas reformas demorarán dos años en ponerse en práctica, otras menos traumáticas tendrán validez desde octubre del presente año. Por ejemplo: los jugadores no podrán llevar otras camisetas debajo de la de juego; si un atleta cae al suelo y se desliza con el control de la pelota, esta será una acción legal; se considerará falta antideportiva el contacto por detrás, o lateral, para intentar detener una acción en la que no medie ningún jugador defensivo entre la canasta y el atacante; y deberá sancionarse como falta técnica el excesivo balanceo de los codos, haya o no contacto con el rival.

En fin, llegan nuevos retos para los árbitros, atletas, entrenadores y periodistas. Mas, por lo visto a priori, parece que la intención es dar al baloncesto mayor dinamismo y espectacularidad. Otros deportes como el voleibol han sido pioneros en esto, y los resultados son positivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.