Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chinos cuentan días para inauguración de Olimpiadas Beijing 2008

A medida que se acerca el 8 de agosto del 2008 se siente, especialmente en Beijing, la ansiedad por la llegada del gran acontecimiento

Autor:

Juventud Rebelde

Las instalaciones olímpicas ya están listas. A la izquierda, una vista interior del Estadio Nacional. A la derecha, en primer plano, el parque acuático o Cubo de Agua. Detrás, el estadio olímpico. Fotos: Zéner Caro Beijing.— Cuando comienzo a escribir estas letras quedan exactamente, 100 días, dos horas, 30 minutos y 45 segundos para el inicio de los Juegos Olímpicos. Desde que cada uno de los grandes relojes ubicados en distintos sitios de la capital china marcó el día 100 de la cuenta regresiva, se iniciaron las festividades por la fecha.

Unos salieron a la calle, otros compartieron con sus amigos. Tal vez la gran mayoría de los chinos ha vivido estas horas en el recogimiento de su trabajo, su hogar, pero con la certeza de que cada vez queda menos para el ocho del mes ocho de 2008.

La noche del 29 de abril, cuando el tablero electrónico ubicado frente al Museo Nacional, al este de la histórica Plaza Tiananmen —que como otros cuenta los días, las horas, los minutos y los segundos restantes para el comienzo del magno evento— apuntó el momento, decenas de miles de personas congregadas de manera espontánea mostraron su júbilo.

Estudiantes universitarios, extranjeros de visita en la ciudad, familias de los alrededores, así como ciudadanos de otras provincias, se sumaron a la cuenta de los últimos diez segundos y luego se abrazaron entre ellos. Según opiniones recogidas por la agencia de noticias Xinhua, los allí reunidos desearon éxitos a la celebración de las Olimpiadas.

Ya este 30 de abril la jornada inició con una carrera de relevos en la que participaron más de mil corredores —la mayoría de Beijing—, quienes hicieron un recorrido de 31,5 kilómetros desde el Parque Olímpico hasta el Estadio Nacional, conocido como el Nido del Pájaro. Cientos de personas se congregaron a ambos lados de la senda del maratón para mostrar su apoyo a la celebración de los Juegos Olímpicos en la República Popular China. Ya en el Estadio Nacional, otros 2 000 aficionados hicieron demostraciones de Taichi, danzas y acrobacias.

Este día 100 de la cuenta hacia atrás contó con una canción temática, que había sido estrenada antes. Beijing Huan Ying Ni o Beijing te da la bienvenida es el título que fue grabado por unos 40 artistas chinos, entre los que se incluye el conocido actor Jackie Chan. Según trascendió, el texto es una continuación de We are ready (Estamos listos), que fue hecho público en una gala especial cuando se cumplió un año para la cita estival.

La noche del 29 de abril, el tablero electrónico ubicado frente al Museo Nacional anunció que faltaban cien días para los Juegos. Foto: Reuters

A medida que se acerca el ocho de agosto del 2008 se siente, especialmente en Beijing, la ansiedad por la llegada del gran acontecimiento. Las instalaciones olímpicas ya están listas para la cita deportiva y ahora los esfuerzos se concentran en pulir los detalles. Ha trascendido que están vendidas 4,51 millones de entradas para las distintas competencias, lo cual representa un 66 por ciento del total. Otro dato reciente es la participación en las Olimpiadas de 136 000 voluntarios, otros 400 000 en el resto de las ciudades sedes, y más de un millón de voluntarios sociales, quienes deben apoyar a los miles de visitantes que arribarán al país asiático para entonces.

Los chinos y todos los hombres de buena voluntad esperan que el verdadero espíritu olímpico ayude a la paz mundial y a la amistad entre los países participantes en Beijing 2008. Solo por eso la fiesta debe continuar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.