Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzará el próximo jueves el Memorial Capablanca de ajedrez

Autor:

Juventud Rebelde

Esta edición estará dedicada al 120 aniversario del genial ajedrecista cubano y en ella participarán 104 competidores de 20 paísesLa versión 43 del Memorial Capablanca de ajedrez comenzará el próximo jueves en el complejo hotelero Neptuno-Tritón, al oeste de la capital, y hasta el momento se han inscrito unos 104 competidores de 20 países.

Como el pasado año, los jugadores se dividirán en dos grupos: uno cerrado (Élite) y otro Abierto. En el primero competirán los diez más encumbrados, quienes disputarán nueve rondas por el sistema suizo, con un día de descanso intermedio. Sin embargo, ante la ausencia del ganador de las tres últimas ediciones, el astro ucraniano Vassily Ivanchuk, esta vez la comidilla será la presentación del Gran Maestro (GM) habanero Leinier Domínguez, que lucirá su puesto 25 en el escalafón mundial y sus 2695 puntos ELO.

Cuatro extranjeros se enrolarán de nuevo en el Élite. El más conocido es Sergey Tiviakov (2634), un ruso nacionalizado desde hace años en Holanda. Se trata de un jugador con mucho oficio, que en octubre de 2005 tuvo un ELO de 2700 puntos y ocupó el lugar 20 en el ranking universal. Es cierto que en estos momentos no tiene el mismo rendimiento, pero se ha mantenido jugando contra los mejores del mundo en los torneos europeos, sobre todo el de Wijk Ann See. Durante la última década, ha integrado siempre el equipo olímpico de su país.

Además, viene el GM polaco Radoslaw Wojtaszek (2625), quien tiene solo 21 años. Nos recuerda el amigo Carlos Martínez Laporte que este muchacho ganó en 2004 el Mundial para menores de 18 años y en 2005 se impuso en el campeonato nacional de su país.

Sigue en la lista el representante de Turjikistán, Farrukh Amonatov (2625). Este obtuvo en enero pasado su mejor ELO (2649) y llegó a ocupar el lugar 64 del mundo. Fue campeón asiático en la categoría sub 16 en 1992.

Finalmente, el cuarto visitante será el alemán Igor Khenki (2609), el más veterano del grupo y quizá el de menos posibilidades actualmente. Y tras él se ubican los cinco cubanos que completarán la llave: Lázaro Bruzón (2608), Holden Hernández (2568), Yuniesky Quesada (2567), Jesús Nogueiras (2559) y Walter Arencibia (2534).

El ELO promedio del grupo es 2602, enmarcado en la categoría XV de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Así, aunque se extrañará a Ivanchuk, estoy seguro de que veremos un evento mucho más reñido. Es que el ucraniano mayoreó sin dificultades en sus tres visitas a nuestro país, pues su nivel estaba muy por encima del resto de los jugadores. Ahora, en cambio, la lucha debe ser más pareja, como sucedió en las tres ediciones previas a la participación de Ivanchuk (2002-2004), cuando el campeón se decidió en la última ronda en todos los casos.

Leinier es el favorito, aunque tendrá un gran desafío, pues deberá jugar muy bien si no quiere perder ELO. Imagínense que necesita ganar tres partidas (sin perder ninguna) para subir 2,5 puntos. Si juega para +4 subirá 7,5 y pasará de 2700. Veremos entonces en qué forma se presenta, porque cualquiera de sus rivales puede sacarle un susto.

Los demás cubanos tendrán su propia guerra. Bruzón, por ejemplo, necesita otro impulso como el de la IV Olimpiada Nacional para ver si sale del letargo; Holden se estrenará en el Élite con muchas miradas encima; Yuniesky lucirá su corona del patio y quiere presumir de ello; Nogueiras y Walter, eternos guerreros, probarán de nuevo sus armas ante la nueva generación. Y todos jugarán con un fantasma rondando sus cabezas: la integración del equipo olímpico, que fue anunciada para julio, después de la actualización del ranking mundial para el tercer trimestre del año.

El abierto

En la conferencia de prensa celebrada este viernes en el salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano, Erie Reyes, Comisionado Nacional de ajedrez, confirmó la presencia de unos 90 jugadores en el grupo Abierto. Entre ellos destacan tres GM: el boliviano Osvaldo Zambrana (2479), el danés Sune Berg Hanssen (2549) y el joven prodigio venezolano Eduardo Iturrizaga (2534).

Además, competirá el resto de los GM cubanos, incluyendo a Fidel Corrales (2502), recientemente nombrado, y a dos mujeres: Maritza Arribas (2348) y Sulennis Piña (2279).

Por cierto, otras cuatro aspirantes a integrar nuestro equipo olímpico femenino tomarán parte en la lid: Lisandra Ordaz (2300), Olennis Linares (2287), Yaniet Marrero (2232) y Lisandra Llaudy (2234). Y parece una verdad de Perogrullo que sus desempeños en el Capablanca serán casi decisivos.

En el Abierto habrá diez rondas, comenzando siempre a las cuatro de la tarde. Cada contendiente tendrá 90 minutos para mover las piezas, con 30 segundos de bonificación por jugada. Este ritmo es diferente al del Élite, que arrancará una hora antes todos los días, pues los jugadores dispondrán de 90 minutos para los primeros 40 movimientos y otros 30 para el resto de la partida, con los mismos 30 segundos de incremento.

Guillermito y Moncada

Después del Capablanca, que estará dedicado especialmente al 120 aniversario del genial ajedrecista cubano, llegarán dos torneos tradicionales que han logrado mantenerse, contra viento y marea, con el paso del tiempo: el Guillermito García y el Moncada.

El primero será en su habitual sede de Santa Clara, del 19 al 27 del presente mes. Esta vez tendrá incluso dos grupos, uno cerrado y otro Abierto. Pero la presencia de los GM del patio dependerá de su actuación en el Capablanca y de los intereses del ajedrez cubano, según anunció el Comisionado Nacional. Y el Moncada se disputará en Santiago, del 29 de mayo al 6 de junio. Deben competir allí los GM que no asistan al Guillermito.

Se cantan dos strikes

Foto: Ángel Yu La conferencia de prensa de este viernes coincidió con el cumpleaños 26 de Lázaro Bruzón y el 45 de Vivian Ramón.

A Bruzón (al centro en la imagen) le obsequiaron una gorra de su equipo favorito de béisbol: Las Tunas. A su lado aparecen los peloteros Alexánder Malleta (izquierda) y Carlos Tabares, quienes disputaron una partida con el GM Leinier Domínguez. Claro, el resultado no cuenta para el ELO...

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.